Imagen de fondo

Eragiketetan dauden unitateak

  • LA BRIGADA LOGÍSTICA EN MISIONES INTERNACIONALES

    A lo largo de su corta pero intensa historia, las unidades de la Brigada Logística (BRILOG) han participado en misiones en el exterior en todos los escenarios en que ha estado presente el Ejército español: Afganistán, Bosnia, Irak, Kosovo, Letonia, Líbano, Mali, Turquía y la Antártida.
    Junto con el Mando de Transmisiones, es la única Brigada española que tiene presencia simultánea y permanente en los escenarios en que el Ejército de Tierra despliega tropas en el exterior. Todo ello, sin olvidar el apoyo logístico en permanencia a todas las unidades del Ejército. Para ello, ha unificado procedimientos de apoyo logístico y ha generado, instruido y evaluado las diferentes unidades logísticas expedicionarias.
    Son numerosos los ejercicios y maniobras en los que participan unidades de la BRILOG. También es responsabilidad de la BRILOG el denominado "Apoyo de Nación Anfitriona (HNS) a los contingentes de Ejércitos extranjeros que participan en ejercicios multinacionales desarrollados en territorio español: "Spanish Falcon", "Azor", "Trident Juncture", "Toro", etc.

     MISIONES_INTERNACIONALES_BRILOG

    ACTUALIDAD DE LA BRIGADA LOGÍSTICA

    Hoy, la BRILOG está participando, por orden alfabético en: 

    IRAK. Operación A/I. Despliegan integrados en el Elemento de Apoyo Nacional (por sus siglas en inglés NSE correspondientes a “National Support Element”) de apoyo al contingente español.

    LETONIA. Operación eFP. Conforman el Elemento de Apoyo Nacional (con sus siglas en inglés NSE correspondientes a “National Support Element”) del contingente.

    LÍBANO. Operación Libre Hidalgo (L/H). Integrados en la ULOG L/H.

    MALI. Operación EUTM Mali. Conforman una pequeña Unidad Logística (ULOG) para apoyo a esta operación.

    TURQUÍA. Operación AT. Desde mediados de julio de 2017 la BRILOG participa en el despliegue de la Batería Patriot, apoyando permanentemente con una Unidad de Apoyo Terminal (UAT), que se releva periódicamente.

    Unidades de Alta Disponibilidad. La BRILOG genera, en base a sus unidades subordinadas, a personal preparado para ser proyectado a cualquier escenario, en caso necesario. Así, el contingente desplegado en el exterior que precise un refuerzo para la realización de cometidos logísticos, se vería incrementado por toda o parte de esta Unidad de capacidades.

    Sin contar la presencia puntual de miembros de la BRILOG en distintos Cuarteles Generales multinacionales y su implicación en la organización y planificación de la Campaña Antártica del ET.

    Alrededor de 180 militares de la Brigada Logística están presentes, de forma permanente, en las misiones internacionales que el Gobierno encomienda al Ejército de Tierra. Además, un número similar se está adiestrando para su relevo.

    Por otro lado, militares de la BRILOG están instruyéndose específicamente para diferentes operaciones, ya sea bajo liderazgo de España, de la Unión Europea (“European Union Battle Group” - EU BG) o de la OTAN (“Very High Readiness Joint Task Force”, VJTF, por sus siglas en inglés. En español, Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad), que podrían activarse en un breve lapso de tiempo, en caso de requerirse su participación.

    Debemos incluir en este sumario al personal que participa en las Acciones de Seguridad Cooperativa en Senegal y en Mauritania.

    Los números dan idea de la sólida implicación de la Brigada Logística en los escenarios internacionales en que el Ejército de Tierra español está presente.