Imagen de fondo

Historia

  • HISTORIAL

    La Brigada “Guzmán el Bueno” X (BRI X), es una Gran Unidad del Ejército de Tierra encuadrada en la División “Castillejos” y cuyas unidades subordinadas se ubican en el Acuartelamiento de Soyeche en Munguía (Vizcaya) y fundamentalmente en la Base de Cerro Muriano en Córdoba.

    La BRI X es una de las unidades más modernas, potentes y resolutivas del Ejército español, dotada de medios acorazados y mecanizados con tecnología de última generación, así como de medios autopropulsados, obuses y misiles contracarro y antiaéreos. Unidos a estos sofisticados materiales cuenta con unos Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS) que le permiten asegurar el Mando y Control de las operaciones en cualquier circunstancia.

    El lema de la Brigada, “Sed Fuertes en la Guerra”, es fruto del espíritu mecanizado que aún perdura en la BRI X y el cual permanece inscrito en su escudo, así como en los corazones y en las mentes de sus componentes y simboliza la férrea voluntad que debe animar nuestras acciones en el combate.

    EVOLUCIÓN

    Esta Gran Unidad, constituida en el año 1985 como Brigada de Infantería Mecanizada XXI, estuvo inicialmente encuadrada en la entonces División Motorizada "GUZMÁN EL BUENO" 2. En el año 1994 pasó a depender de la Fuerza de Maniobra. 

    Con motivo de las adaptaciones al Plan Norte, el 1 de febrero del año 1995, la BRIMZ XXI adopta el nombre de Brigada de Infantería Mecanizada X. Ese mismo año, el 01 de Octubre, la Brigada es la primera Gran Unidad española que se integra de pleno en el EUROCUERPO, tras la solicitud oficial de España de ingreso en el EUROCUERPO, el 10 de diciembre de 1993 y posterior adhesión, el 01 de julio de 1994.

    Con fecha 01 de Julio de 1996, la Brigada de Infantería Mecanizada X, adquiere el nombre de "GUZMÁN EL BUENO" como heredera del sobrenombre y lema de la extinta DIMT 2 en honor a D. Alonso Pérez de Guzmán "EL BUENO", insigne figura de innegables virtudes personales y militares, entre las que sobresale la heroica defensa de Tarifa en el año 1293 y que le hicieron merecedor del recuerdo a través de los siglos, quedando encuadrada en la División de Infantería Mecanizada "BRUNETE" Nº 1. 

    En los sucesivos cambios y adaptaciones orgánicas de 2006 y 2011 la BRIMZ X varía su composición y la de sus unidades y pasa a depender orgánicamente del Mando de Fuerzas Pesadas, antigua División “Brunete”, y posteriormente División “San Marcial”, pasando a formar parte de la estructura orgánica de la Fuerza Terrestre desde 2006.

    Tras la adaptación orgánica del año 2015, se destaca la integración del Grupo de Caballería (GCAC) “Almansa” II/10, procedente de Valladolid, el cual se encuadra en el Regimiento Acorazado (RAC) “Córdoba” nº 10. Ya en 2016 se integra en la BRIMZ el Regimiento de Infantería (RI) “Garellano” nº 45, que continúa con sede en Vizcaya.

    Finalmente, el 1 de enero de 2017, cambia su nombre, pasando a denominarse Brigada “Guzmán el Bueno” X.

    En la actualidad, una vez entra en vigor la Orden DEF/708/2020, de 27 de julio por la que se desarrolla la organización básica del Ejército de Tierra, la BRI pasa a depender de la DIV “Castillejos”, con sede en Huesca, desde el 01 de enero de 2021.

     

    OPERACIONES EN EL EXTERIOR

    BOSNIA-HERZEGOVINA

    Tras la crisis originada en los Balcanes en 1991, con el desmembramiento de la antigua Yugoslavia, que desencadenó el conflicto en Bosnia-Herzegovina, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en virtud de su resolución 749 (1992), autorizó el pleno despliegue de la Fuerza de Protección de Naciones Unidas (UNPROFOR) con la doble misión de vigilar el cumplimiento de los acuerdos de paz conseguidos hasta ese momento y de proteger los convoyes de ayuda humanitaria.En diciembre de 1995 se firman en París los Acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra. Como consecuencia la OTAN establece una Fuerza de Implementación (IFOR) con la misión de aplicar los acuerdos, que reemplazaba a los cascos azules. En diciembre de 1996, la OTAN establece una Fuerza de Estabilización (SFOR), más reducida y que sustituye a IFOR. En diciembre de 2004 la SFOR dio paso a la EUFOR, operación militar de la UE, que el 25 de octubre de 2010 se transformó en una misión de entrenamiento y asesoramiento a las Fuerzas Armadas de Bosnia-Herzegovina.

    España envió en noviembre de 1992 el primer contingente, que se integró en la Fuerza de Protección de Naciones Unidas (UNPROFOR).

    AGRUPACIÓN CÓRDOBA

    AGT Cordoba

     Entre los meses de abril y octubre de 1994, compuesta mayoritariamente por personal de la BRIMZ XXI (actualmente BRI X), bajo el mandato de Naciones Unidas, formó parte de UNPROFOR (Fuerzas de Protección de Naciones Unidas), participando en la escolta de cerca de 2400 convoyes y en la distribución de 97.000 toneladas de ayuda humanitaria; se realizó la vigilancia de los acuerdos de alto el fuego, se dio seguridad a diferentes eventos, se contribuyó a la desmilitarización de Móstar y a la consolidación de los dos destacamentos ubicados en cada una de las partes de la ciudad, en que quedó dividida por la confrontación. En septiembre de ese mismo año se convocó por primera vez una reunión con todas las partes en conflicto para negociar un intercambio de prisioneros.

    El contingente se compuso de un total de 1361 hombres, bajo el mando del Ilmo. Sr. Coronel. D. Pedro Luis Braña Pino, Jefe del RIMZ "Córdoba" 10 (actual RAC 10). El Batallón que constituía la fuerza principal de la Agrupación era el "Princesa" perteneciente al RIMZ “La Reina” 2 (actual RI 2).

    SPABRI “CORDOBA” VII

     SPABRI

    En 1998, entre los meses de abril y agosto, como integrantes de las Fuerzas de Estabilización (SFOR), y bajo mandato OTAN, y con una organización diferente, la Brigada desplegó en Bosnia i Herzegovina (BiH) al mando del Excmo. Sr. General D. José Arnoldo Mediavilla Nieto. Con un total de 1046 hombres y mujeres, la Brigada Española VII estaba constituida básicamente como fuerza principal por los Batallones "Lepanto", del RI "La Reina" 2 y "Almansa", del RAC "Córdoba" 10, con la misión de vigilancia de la aplicación de los Acuerdos de Dayton que comprometían al desarme de todos los grupos civiles, y a la creación de una zona de separación entre entidades, que nuestras fuerzas habrían de vigilar. Destaca el hecho de que la Brigada hubo de atender al incremento del retorno de desplazados, consecuencia de los Planes Cantonales de Retorno, y participó con la OSCE en la preparación de las elecciones generales de septiembre de 1998.

    SPAGT “CÓRDOBA” XIII

     SPAGT CORDOBA XIII

    En el año 2000, entre los meses de abril y agosto, la BRIMZ X desplegó en la República de BiH la Agrupación Táctica "Córdoba" XIII como integrante de la fuerza de estabilización (SFOR), continuó con la misión de vigilancia de la aplicación de los Acuerdos de Dayton, velando especialmente por el libre tránsito en la región, el respeto a los derechos humanos y la protección de refugiados y desplazados de regreso a sus territorios de origen así como el desarme de grupos civiles.

    La Agrupación se constituyó sobre la base del RIMZ "La Reina" 2, bajo el mando del Ilmo. Sr. Coronel D. Fernando Cano Velasco, jefe del mismo, siendo el personal integrante en su mayoría perteneciente al Batallón "Princesa", primero de los que componen este Rgto. El total de personal destacado fue de unos 800 hombres y mujeres.

     “SPAGT”XVII

     SPAGT XVII

    De diciembre de 2001 a mayo de 2002 la BRIMZ X vuelve a desplegar en la República de BiH con la Agrupación Táctica "Córdoba" XVII como integrante de la fuerza de estabilización (SFOR). La Agrupación se constituyó sobre la base del RIMZ "La Reina" 2 bajo el mando del Ilmo. Sr. Coronel Jefe del mismo, D. Francisco Javier Armada de Sarria. El total de personal destacado fue de unos 800 hombres y mujeres, siendo la última vez que la BRI X desplegara como fuerza en BiH y bajo mandato de la OTAN.  

    PARTICIPACIÓN CON OTRAS UNIDADES

    Por otro lado, la BRI X ha formado parte de Agrupaciones Tácticas lideradas por otras Brigadas, aportando pequeñas unidades de entidad subgrupo táctico (S/GT) en los que la BRI X ha tenido una participación destacada.

    Durante los meses de octubre de 1994 a marzo de 1995, bajo el mandato de Naciones Unidas y formando parte de UNPROFOR desplegaron con la AGT "EXTREMADURA" dos S/GT en base a sendas Compañías pertenecientes al RIMZ "La Reina" 2 y al RIMZ "Córdoba" 10, al mando del Capitán Antonio Rojas Contreras y del Capitán Juan Carlos Fernández Ceballos, respectivamente, así como varios Oficiales y Suboficiales encuadrados en la Plana Mayor de dicha Agrupación, con un total de 300 militares.

    De diciembre del año 1.998 a abril de 1.999, como integrantes de las Fuerzas de Estabilización (SFOR), y bajo mandato OTAN, desplegó con la AGT SPABRI X "Guadarrama", en el sector de Trebinje, el S/GT “Córdoba” compuesto por tres Sc,s del RIMZ "La Reina" 2 y una del RIMZ "Córdoba" 10, al mando del Capitán Fco. de Asís Ramírez Ramírez, con un total de 120 militares. En este período se produjeron las acciones de bombardeos de la OTAN en Kosovo, provincia que limita con Trebinje.  

    KOSOVO

    Las acciones terroristas del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) a partir de 1996 y la contraofensiva del Ejército y la policía de la República de Yugoslavia desde 1998 provocaron una guerra abierta entre el grupo armado albanokosovar y las fuerzas regulares y paramilitares serbias. Ante la falta de acuerdo entre las partes enfrentadas, la OTAN decidió intervenir en el conflicto en abril de 1999 con una campaña aérea para frenar la limpieza étnica y el éxodo de la población albanesa que culminaría con la firma del acuerdo técnico militar de paz entre la Alianza y la República de Yugoslavia.Tras el fin de las operaciones, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 1244 por la que el territorio de Kosovo, aunque se mantuvo de iure como parte de la RF de Yugoslavia, pasó a ser administrado de forma autónoma y provisional por la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (MINUK) mientras la seguridad y estabilidad de la zona y la conservación del alto al fuego fue encargada a la fuerza multinacional KFOR. En junio del año 1999 España aprueba la participación, bajo mando de la OTAN, en la fuerza internacional de Seguridad para Kosovo (KFOR).

    “KSPAGT”IX

     KSPAGT IX

     En junio del año 1999 España aprueba la participación, bajo mando de la OTAN, en la fuerza internacional de Seguridad para Kosovo (KFOR). La BRI X despliega la KSPAGT IX, de marzo a septiembre de 2003 con la denominación de Agrupación Táctica "Tizona". Ésta se constituyó sobre la base del RIMZ "La Reina" Nº 2, bajo el mando del Ilmo. Sr. Coronel Jefe del mismo, D. Máximo Barbero Checa. El total de personal destacado en la base española de Istok (Kosovo) fue de unos 800 militares.

     “KSPAGT”XIV “CÓRDOBA”

     KSPAGT XIV

     Desde agosto del año 2005 a febrero del año 2006 despliega la KSPAGT XIV “Córdoba” también conocida internacionalmente como TASK FORCE " TIZONA", integrada en la Brigada Multinacional Sureste de KFOR en la operación JOINT GUARDIAN, posteriormente denominada JOINT ENTERPRISE. La  Agrupación se constituye sobre la base del RIMZ "Córdoba" Nº 10, bajo el mando del Ilmo. Sr. Coronel Jefe del mismo, D. Casimiro José Sanjuán Martínez. El total de personal destacado en la base española de Istok (Kosovo) fue de 522 militares.

     “KSPFOR”XVIII“CÓRDOBA”

    KSPAGT XVIII

     Desde junio a diciembre del año 2007 despliega la KSPAGT XVIII “Córdoba” formando parte de la Brigada Multinacional Sureste de KFOR. Se forma la Agrupación sobre la base del RIMZ “La Reina” Nº 2, bajo el mando del Ilmo. Sr. Coronel Jefe del mismo, D. José Federico Fernández del Barrio. El total de personal destacado en la base española de Istok (Kosovo) fue de 487 hombres y mujeres. Esta será la última vez que la BRI X desplegara como parte de la fuerza internacional KFOR, en Kosovo y bajo mandato de la OTAN.

    LÍBANO

    Al amparo de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, las tropas españolas comienzan su despliegue en septiembre de 2006 encuadradas en la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), ostentando el mando y constituyendo el núcleo principal de la Brigada Multinacional Este que encuadra también tropas de la India, Indonesia, Malasia, Nepal, Polonia y China, y cuyos cometidos principales serán la vigilancia del cese de las hostilidades, contribuir al acceso humanitario de la población civil y el regreso voluntario y en condiciones de seguridad de las personas desplazadas, la asistencia a las Fuerzas Armadas Libanesas en el establecimiento de la Línea Azul y el desarme de grupos armados, entre otros.

     "LIBRE HIDALGO" IX

     Escudo LH IX

     Desde el 15 de agosto hasta el 15 de diciembre de 2009 la, entonces, BRIMZ X se constituye en la Unidad Base Generadora (UBG) y grueso de los 1.100 efectivos españoles del contingente "Libre Hidalgo" IX que desplegó en el sur de Líbano y en la que, tras acuerdo técnico, se integra un contingente de El Salvador. El mando de la Brigada española lo ejerce el Excmo. Sr. General D. Ricardo Álvarez-Espejo García, quien asume también el mando de la Brigada Multinacional Este que ejerce el control del sector Este de FINUL en el cumplimiento del mandato de Naciones Unidas.

    "LIBRE HIDALGO" XIII

     Escudo LH IX

     Desde el 9 de diciembre de 2010 hasta el 15 de Mayo de 2011, la Brigada desplegó en el sur de Líbano el contingente "Libre Hidalgo" XIII, de similares características al anterior, junto al contingente de El Salvador, al mando del Excmo. Sr. General D. Teodoro Baños Alonso, quien asume el mando y control del sector Este de UNIFIL. En esta ocasión, el contingente español contó como novedad con un Subgrupo Táctico de Infantería de Marina encuadrada en el Grupo Táctico Ligero Protegido.

    "LIBRE HIDALGO" XVIII

    Escudo LH IX

     Desde el 17 de noviembre de 2012 hasta el 22 de mayo de 2013, la Brigada se desplegó en el sur de Líbano el contingente "Libre Hidalgo" XVIII, de similares características al anterior, al mando del Excmo. Sr. General D. Teodoro Baños Alonso. En esta ocasión, el contingente español contó además de con la integración del contingente de El Salvador y del Subgrupo Táctico de Infantería de Marina, de la incorporación de un contingente de Serbia, tras acuerdo técnico.

    "LIBRE HIDALGO" XXII

     Escudo LH IX

     Del 20 de noviembre de 2014 hasta el 20 de mayo de 2015, la Brigada se encuentra desplegada en el sur de Líbano, formando el contingente "Libre Hidalgo" XXII al mando del Excmo. Sr. General D. Antonio Ruiz Olmos. Con misiones similares a los anteriores contingentes, la composición del contingente fue de 426 efectivos. Como novedad, en este contingente además, se encuadra bajo el mando de la Brigada española un contingente de oficiales y suboficiales de Brasil, con quien se establece un acuerdo técnico.

     "LIBRE HIDALGO" XXVI

    Escudo LH IX

     Desde el 20 de noviembre de 2016 hasta el 20 de mayo de 2017, la Brigada X se encuentra desplegada en el sur de Líbano, formando el contingente "Libre Hidalgo" XXVI al mando del Excmo. Sr. General D. Aroldo Lázaro Sáenz. Con misiones y composición similares a los anteriores en cuanto a contingentes de otros países bajo mando español, la composición del contingente fue de 576 efectivos

    LIBRE HIDALGO XXXVII

    Desde el 30 de mayo de 2022 hasta el 25 de noviembre de 2022, la Brigada X ha desplegado en el sur de Líbano, formando el contingente "Libre Hidalgo" XXXVII al mando del Excmo. Sr. General D. Ignacio Olazabal Elorz. Continuando con el cumplimiento del mandato de Naciones Unidas, dictado por la Resolución 1701 de la ONU, la composición del contingente ha sido de unos 600 efectivos en su mayor parte de la Brigada. Un nuevo acuerdo técnico ha propiciado la incorporación de un contingente de Argentina que se une a los ya existentes.  

    LETONIA

    La misión Presencia Avanzada Reforzada (eFP, del inglés “enhanced Forward Presence”) tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a nuestros Aliados Bálticos (Cumbre de Varsovia de 2016), a través de un despliegue de naturaleza defensiva y responde al compromiso existente en el seno de la OTAN de ayudar a los países aliados, materializándolo a través de un despliegue de naturaleza disuasoria creíble y eficaz frente a cualquier amenaza a nuestro aliado báltico, estando en disposición de actuar en la defensa de Letonia si fuera necesario y que asegura el flanco Este, combinando la defensa con el diálogo como piedras angulares de la Alianza. Para ello, se han desplegado unos 4000 militares divididos en cuatro Batallones Multinacionales, Battle Group (BG), en los Países Bálticos y Polonia. El BG en Estonia está liderado por Reino Unido, el BG de Lituania por Alemania y el BG de Polonia por Estados Unidos. Mención especial merece el BG de Letonia, en el que se encuadra el contingente español, que está liderado por Canadá, y en el que se integran militares de otras 6 naciones, Albania, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Italia y Polonia.

    ENHANCED FORWARD PRESENCE II (eFP II)

     ESCUDO-EFP-II-HISTORIAL

     Desde el 16 de enero de 2018 hasta el 15 de julio de 2018, la Brigada desplegó en la Base de Adazi, en Letonia, encuadrada dentro del BG liderado por Canadá, formando el contingente eFP II, al mando del Teniente Coronel de Infantería D. David Tarifa Ramírez. La composición del contingente ha sido de unos 350 efectivos en su mayor parte de la Brigada X a la que se une el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) formado por personal de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 21 (Sevilla), AALOG nº 11 (Madrid), Grupo Logístico X (Córdoba) y del Regimiento de Transmisiones nº 21 (Valencia).

    ENHANCED FORWARD PRESENCE VI (eFP VI)

    ESCUDO-EFP-II-HISTORIAL

    Desde el 16 de enero de 2020 hasta el 15 de julio de 2020, la Brigada desplegó en la Base de Adazi, en Letonia, encuadrada dentro del BG liderado por Canadá, formando el contingente eFP VI, al mando del Teniente Coronel de Infantería D. Emilio Hermoso Orzáez. Las misiones y composición fueron similares al anterior despliegue.

     ENHANCED FORWARD PRESENCE X (eFP X)

    ESCUDO-EFP-II-HISTORIAL

    Desde el 13 de enero de 2022 hasta el 18 de julio de 2022, la Brigada desplegó en la Base de Adazi, en Letonia, encuadrada dentro del BG liderado por Canadá, formando el contingente eFP X, al mando del Teniente Coronel de Infantería D. Fernando Fuentesal García. Durante el desarrollo de la misión hubo un aumento de capacidades de artillería de campaña, que proporcionó el Mando de Artillería de Campaña, y antiaérea, proporcionada por el Mando de Artillería Antiaérea. Además, el Mando de Ingenieros proporcionó las capacidades de ingenieros incrementadas. Al comienzo de la misión, el contingente estuvo formado por unos 385 efectivos, que con los aumentos alcanzó unos 550.  

    ENHANCED FORWARD PRESENCE XI (eFP XI)

    ESCUDO-EFP-II-HISTORIAL

    Desde el 18 de julio de 2022 hasta el 13 de enero de 2023, la Brigada desplegó en la Base de Adazi, en Letonia, encuadrada dentro del BG liderado por Canadá, formando el contingente eFP XI, al mando del Teniente Coronel de Infantería D. Roberto Aranda Gil. En este contingente la capacidad de artillería de campaña, la proporcionó el Grupo de Artillería de Campaña X, mientras que el BAZAP X proporcionó parte de las capacidades de ingenieros incrementadas. El contingente estuvo formado por unos 550 efectivos. 

    IRAK

    En respuesta a una solicitud de ayuda del Gobierno iraquí al secretario general de la ONU para intentar frenar el avance del Daesh en su territorio, se articula la coalición internacional en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en septiembre de 2014, amparada por dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y con el apoyo expreso de la Unión Europea.

    Por otra parte, en julio de 2015, en respuesta a una solicitud del gobierno iraquí, la OTAN acordó proporcionar apoyo a la creación de capacidades en materia de defensa y seguridad común, culminando por un proceso progresivo en el despliegue de la NATO Mission Irak (NMI).

    El resultado de estos acuerdos ha llevado a la Brigada “Guzmán el Bueno” X a la participación con sendos contingentes en el país asiático.  

    OP. INHERENT RESOLVE (A/I - IX)

    ESCUDO INHERENT-RESOLVE-WEB

    Desde noviembre de 2018 hasta mayo de 2019 y en el marco de la operación Inherent Resolve, la Brigada "Guzmán el Bueno" X formó el contingente A/I IX con la misión de adiestramiento al ejército iraquí englobada en el concepto Building Partnership Capacity (BPC), en la que aportó su experiencia en el adiestramiento de unidades militares. Al mando del Ilmo. Sr. Coronel D. Carlos Prada Larrea, desplegó el contingente de unos 540 militares, de los que el grueso pertenecían al Regimiento de Infantería "Garellano" nº 45, con sede en Bilbao y el resto a otras unidades de la BRI X, así como de otras unidades de los ejércitos de Tierra, Aire y Guardia Civil, formando la Task Force (TF) Besmayah, liderada por España y ubicada Base "Gran Capitán" de Besmayah.

    NATO MISSION IRAK

    Escudo Nato Misión Irak

    Desde el mes de enero y hasta el mes de mayo de 2019, en el marco de la operación NATO Mission Irak (NMI), unos 30 efectivos de la Brigada "Guzmán el Bueno" X formó el contingente NMI I, que desplegó por primera vez en Irak en una misión de nueva creación, con el objeto de ayudar a fortalecer las instituciones de enseñanza militar iraquíes mediante la capacitación y el asesoramiento del personal de las escuelas militares de Contra Artefactos Explosivos y de Unidades Acorazadas. Ubicados en la Base "Gran Capitán" de Besmayah, al frente del contingente estuvo el Comandante D. Francisco Becerra Sánchez.

    OPERACIONES EN APOYO A AUTORIDADES CIVILES

    Tanto con su actual denominación (BRI X), como bajo sus anteriores denominaciones (BRIMZ XXI y BRIMZ X), esta Unidad ha participado en las distintas operaciones de apoyo a autoridades civiles en las que se ha requerido su apoyo, bien como respuesta ante situaciones de catástrofe o para reforzar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en labores de vigilancia. Entre este tipo de operaciones podemos nombrar las siguientes: 

    • Protección de objetivos civiles con motivo de las elecciones autonómicas y municipales que tuvieron lugar entre el 25 y el 27 de mayo de 1991.

    • Protección de objetivos civiles durante la Conferencia de Paz de Madrid entre el 25 de octubre y el 2 noviembre de 1991.

    • Entre el 29 de febrero y el 6 de julio de 1992 y con motivo de la EXPO 92 celebrada en Sevilla, la Brigada desplegó un Batallón, integrado en la operación ALFA-FOXTROT con la misión de vigilar la línea férrea del AVE.

    • Desde diciembre de 2002 hasta julio de 2003, se participó en la limpieza de las costas gallegas dentro de la Operación “Marea Negra Prestige” con el fin de colaborar con la retirada de todos los residuos contaminantes derivados del naufragio del petrolero PRESTIGE.

    • De julio a noviembre del año 2004, despliegue de la Operación “ROMEO MIKE” para la protección de la vía del tren AVE con el fin de proporcionar seguridad a la línea férrea frente a posibles acciones terroristas.

    • En el año 2005, se activa a la Brigada para participar en la Operación ROMEO-MIKE con la finalidad de vigilar y proteger la Estación de Bombeo de Adamuz y el depósito de residuos radioactivos de El Cabril.

    • Durante el mes de septiembre del año 2006, la Brigada forma parte en la “Operación BRUXA” con motivo de la prevención de los incendios forestales en Galicia.

    • En marzo de 2008, se activa la Brigada dentro de la operación CENTINELA-ELEGIDO en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la misión de dar seguridad a las vías del AVE entre Puertollano y Córdoba, con motivo de las elecciones generales.

     

    Más recientemente la BRI X ha tenido un destacado papel en tres importantes operaciones de apoyo a autoridades civiles relacionadas con el ámbito de la Protección Civil y con el de la Seguridad interna:

     OPERACIÓN BALMIS

    escudo operacion balmis

    Debido a la situación de crisis sanitaria ocasionada por la propagación del COVID-19 se activa la Operación Balmis el 15 de marzo de 2020, día siguiente al de la declaración del estado de alarma, hasta el 20 de junio. En este marco, la Brigada realiza misiones de presencia, reconocimiento y desinfección en distintas localidades de la geografía española, haciendo especial hincapié en instalaciones críticas y nudos de comunicación como estaciones de ferrocarril y autobuses, así como hospitales, centros de salud y residencias de mayores y discapacitados. Todos los municipios de Córdoba y Jaén y una gran parte de Santander, Vizcaya y Álava contaron con la presencia y apoyo de los militares de la BRI X.

    OPERACIÓN BALUARTE

    escudo operacion balmis

     

    El 11 de septiembre de 2020, se activó la Operación Baluarte cuyo objetivo fue realizar labores de rastreo de casos positivos y/o sospechosos de COVID-19 y sus contactos estrechos en apoyo al equipo de rastreadores del Servicio de Salud. La misión tuvo una duración de casi 14 meses, hasta el 21 de octubre del 2021, durante los cuales la Brigada activó dos Secciones de Vigilancia Epidemiológica, que se ubicaron respectivamente en Cerro Muriano (Córdoba) y Munguía (Vizcaya) de unos 14 militares cada una, en turnos de mañana y tarde que realizaron labores de rastreo en apoyo a las Comunidades Autónomas de Andalucía, País Vasco, La Rioja y Cantabria.

    Dentro del marco de esta operación y aunque se había dado por concluida, debido al incremento de la incidencia del COVID-19 durante el mes de diciembre de 2021, la Junta de Andalucía solicitó apoyo al MINISDEF para refuerzo de vacunación a la población civil en esa Comunidad Autónoma.

    En aplicación de la documentación operativa de la “Operación Baluarte”, y dentro del ámbito de la BRI X, se decretó la activación de nueve Equipos Móviles de Vacunación (EMV) que tuvieron unas 40 actuaciones y administraron más de 10.000 dosis entre las Provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla. Esta operación finalizó el 28 de febrero de 2022.

    OPERACIÓN TORMENTAS INVERNALES

    La operación “Tormentas Invernales Severas” se activa, a petición de las autoridades civiles, para mitigar las consecuencias de la tormenta “Filomena”, a comienzos del año 2021. En el marco de esta operación la Brigada "Guzmán el Bueno" X activa el 11 de enero el Grupo Táctico (GT) Toledo. Compuesto por 122 militares del Grupo Logístico X, del Batallón de Cuartel General X y del Batallón de Zapadores X y 28 vehículos se realiza el despliegue en la provincia de Toledo con la misión de realizar tareas de limpieza, apertura de vías así como accesos bloqueados por la nieve y el hielo, permitiendo el paso de los servicios públicos esenciales y resto de la población.

    El 14 de enero se activa un refuerzo de 106 militares del Regimiento Acorazado “Córdoba “10, del Grupo de Artillería X y del Batallón de Zapadores X y 23 vehículos, que se unió a las tareas de ayuda. Al mando del GT estuvo el Teniente Coronel Ángel Carricondo XXXXX. La operación estuvo activada durante 2 semanas en las que se actuó en 16 localidades de la provincia de Toledo incluyendo la capital y finalizó el 22 de enero.