• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exército de Terra
Ministerio de Defensa
Exército de Terra

Ejército de Tierra

Escudo de la Brigada 'Guzmán el Bueno'  X

Brigada 'Guzmán el Bueno' X

Historial

HISTORIAL

La Brigada “Guzmán el Bueno” X (BRI X), es una Gran Unidad del Ejército de Tierra encuadrada en la División “Castillejos” y cuyas unidades subordinadas se ubican en el Acuartelamiento de Soyeche en Munguía (Vizcaya) y fundamentalmente en la Base de Cerro Muriano en Córdoba.

La BRI X es una de las unidades más modernas, potentes y resolutivas del Ejército español, dotada de medios acorazados y mecanizados con tecnología de última generación, así como de medios autopropulsados, obuses y misiles contracarro y antiaéreos. Unidos a estos sofisticados materiales cuenta con unos Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS) que le permiten asegurar el Mando y Control de las operaciones en cualquier circunstancia.

El lema de la Brigada, “Sed Fuertes en la Guerra”, es fruto del espíritu mecanizado que aún perdura en la BRI X y el cual permanece inscrito en su escudo, así como en los corazones y en las mentes de sus componentes y simboliza la férrea voluntad que debe animar nuestras acciones en el combate.

EVOLUCIÓN

Esta Gran Unidad, constituida en el año 1985 como Brigada de Infantería Mecanizada XXI, estuvo inicialmente encuadrada en la entonces División Motorizada "GUZMÁN EL BUENO" 2. En el año 1994 pasó a depender de la Fuerza de Maniobra. 

Con motivo de las adaptaciones al Plan Norte, el 1 de febrero del año 1995, la BRIMZ XXI adopta el nombre de Brigada de Infantería Mecanizada X. Ese mismo año, el 01 de Octubre, la Brigada es la primera Gran Unidad española que se integra de pleno en el EUROCUERPO, tras la solicitud oficial de España de ingreso en el EUROCUERPO, el 10 de diciembre de 1993 y posterior  adhesión, el 01 de junio de 1994.

Con fecha 01 de Julio de 1996, la Brigada de Infantería Mecanizada X, adquiere el nombre de "GUZMÁN EL BUENO" como heredera del sobrenombre y lema de la extinta DIMT 2 en honor a D. Alonso Pérez de Guzmán "EL BUENO", insigne figura de innegables virtudes personales y militares, entre las que sobresale la heroica defensa de Tarifa en el año 1293 y que le hicieron merecedor del recuerdo a través de los siglos, quedando encuadrada en la División de Infantería Mecanizada "BRUNETE" Nº 1. 

En los sucesivos cambios y adaptaciones orgánicas de 2006 y 2011 la BRIMZ  X varía su composición y la de sus unidades y pasa a depender orgánicamente del Mando de Fuerzas Pesadas, antigua División “Brunete”, y posteriormente División “San Marcial”, pasando a formar parte de la estructura orgánica de la Fuerza Terrestre desde 2006.

Tras la adaptación orgánica del año 2015, se destaca la integración del Grupo de Caballería (GCAC) “Almansa” II/10, procedente de Valladolid, el cual se encuadra en el Regimiento Acorazado (RAC) “Córdoba” nº 10. Ya en 2016 se integra en la BRIMZ el Regimiento de Infantería (RI) “Garellano” nº 45, que continúa con sede en Vizcaya.

Finalmente, el 1 de enero de 2017, cambia su nombre, pasando a denominarse Brigada “Guzmán el Bueno” X.

En la actualidad, una vez entra en vigor la Orden DEF/708/2020, de 27 de julio por la que se desarrolla la organización básica del Ejército de Tierra, la BRI pasa a depender de la DIV “Castillejos”, con sede en Huesca, desde el 01 de enero de 2021. 

 

MISIONES

Eurocuerpo

Es la primera gran Unidad española en integrarse en el Eurocuerpo (1 de octubre de 1995).

AGT Cordoba

Entre los meses de abril y octubre de 1994, compuesta mayoritariamente por personal de la BRIMZ XXI (actualmente BRIGADA X), bajo el mandato de Naciones Unidas, formó parte de UNPROFOR (Fuerzas de Protección de Naciones Unidas), participando en la escolta de cerca de 2400 convoyes y en la distribución de 97.000 toneladas de ayuda humanitaria; se realizó la vigilancia de los acuerdos de alto el fuego, se dio seguridad a diferentes eventos, se contribuyó a la desmilitarización de Móstar y a la consolidación de los dos destacamentos ubicados en cada una de las partes de la ciudad, en que quedó dividida por la confrontación. En septiembre de ese mismo año se convocó por primera vez una reunión con todas las partes en conflicto para negociar un intercambio de prisioneros.

El contingente se compuso de un total de 1361 hombres, bajo el mando del Cor. Jefe del RIMZ “Córdoba” 10.

 

SPABRI “CORDOBA” VII

 

SPABRI

En 1998, entre los meses de abril y agosto, como integrantes de las Fuerzas de Estabilización (SFOR), y bajo mandato OTAN, y con una organización diferente, la Brigada se desplazó a Bosnia i Herzegovina al mando del Excmo. Sr. General D. José Arnoldo Mediavilla Nieto. Con un total de 1046 hombres y mujeres, la Brigada Española VII estaba constituida básicamente como fuerza principal por  Unidades del RIMZ “La Reina” 2 y del RIMZ “Córdoba” 10. En su actuación, la Brigada hubo de atender al incremento del retorno de desplazados, consecuencia de los Planes Cantonales de Retorno, y participó con la OSCE en la preparación de las elecciones generales de septiembre de 1998.

SPAGT “CORDOBA” XIII

 

SPAGT CORDOBA XIII

En el año 2000, y en fechas similares, la BRIGADA X destacó a la República de BiH la Agrupación Española “Córdoba” XIII, en esta ocasión con la misión de vigilancia de la aplicación de los Acuerdos de Dayton, velando por el libre tránsito en la región, el respeto a los derechos humanos y la protección de refugiados y desplazados de regreso a sus territorios de origen. Desde el punto de vista militar, los acuerdos comprometían al desarme de todos los grupos civiles, y a la creación de una zona de separación entre entidades, que nuestras fuerzas habrían de vigilar.

La Agrupación se constituyó sobre la base del RIMZ “La Reina” 2, bajo el mando del Cor. Jefe del mismo, D. Fernando Cano Velasco. El total de personal destacado fue de unos 800 hombres y mujeres.

 

OTRAS MISIONES

 

CASCOS AZULES

Durante los meses de Noviembre de 1994 a Abril de 1995, formaron parte de la AGT ”EXTREMADURA” dos Compañías pertenecientes al RIMZ “La Reina” Nº 2 y al RIMZ “Córdoba” Nº 10, así como varios Oficiales y Suboficiales encuadrados en la Plana Mayor de dicha Agrupación. Igualmente, personal de esta Brigada ha constituido parte de diversas Agrupaciones, participando así mismo como observadores de Naciones Unidas en Centro América y África.

“SPAGT”XVII

 

SPAGT XVII

De diciembre de 2001 a mayo de 2002 como integrante de la fuerza de estabilización (SFOR), y bajo mandato OTAN.

La Agrupación se constituyó sobre la base del RIMZ “La Reina” 2, bajo el mando del Cor. Jefe del mismo, D. Francisco J. Armada de Sarria. El total de personal destacado fue de unos 800 hombres y mujeres.

 

“KSPAGT”IX

 

KSPAGT IX

Desde finales de junio del año 1999 España participa en la fuerza internacional de Seguridad para Kosovo (KFOR).

De marzo de 2003 a septiembre del mismo año y bajo la denominación de Agrupación Táctica “Tizona”. La citada Agrupación se constituyó sobre la base del RIMZ “La Reina” 2, bajo el mando del Cor. Jefe del mismo, D. Máximo Barbero Checa.

El total de personal destacado a Istok (Kosovo) fue de unos 800 hombres y mujeres.

 

“KSPAGT”XIV “CORDOBA”

 

KSPAGT XIV

KSPAGT. Conocida internacionalmente como TASK FORCE “TIZONA””, integrada en la Brigada Multinacional SURESTE de KFOR en la operaciones JOINT GUARDIAN y posteriormente denominada JOINT ENTERPRISE, desde agosto del año 2005 a febrero del año 2006.

Se forma laAgrupación sobre la base del RIMZ “Córdoba” 10, bajo el mando del Cor. Jefe del mismo, D. Casimiro José Sanjuan Martínez.

El total de personal destacado a Istok (Kosovo) fue de 522 hombres y mujeres.

 

“KSPFOR”XVIII“CORDOBA”

KSPAGT XVIII

Desde el 13 de junio del 2007 al 17 de diciembre del año 2007. Se forma la Agrupación sobre la base del RIMZ “La Reina” Nº 2, bajo el mando del Cor. Jefe del mismo, D. José Federico Fernández del Barrio.

El total de personal destacado a Istok (Kosovo) fue de 487 hombres y mujeres.

 

"LIBRE HIDALGO" IX

 

Escudo LH IX

Desde el 15 de agosto hasta el 15 de diciembre de 2009, la Brigada X se desplegó en el sur de Líbano, formando, junto con tropas de la India, Indonesia, Malasia, Nepal, Polonia, China y El Salvador, la Brigada Multinacional “Libre Hidalgo” IX.

"LIBRE HIDALGO" XIII

 

Escudo LH IX

Desde el 09 de diciembre de 2010 hasta el 08 de mayo de 2011, la Brigada X se desplegó en el sur de Líbano, formando, junto con tropas de la India, Indonesia, Malasia, Nepal, Polonia, China y El Salvador, la Brigada Multinacional “Libre Hidalgo” XIII.

"LIBRE HIDALGO" XVIII

Escudo LH IX

Desde el 23 de noviembre de 2012 hasta el 22 de mayo de 2013, la Brigada X se desplegó en el sur de Líbano, formando, junto con tropas de la India, Indonesia, Malasia, Nepal, Polonia, China, Serbia y El Salvador, la Brigada Multinacional “Libre Hidalgo" XVIII.

"LIBRE HIDALGO" XXII

 

Escudo LH IX

Desde el 20 de noviembre de 2014 hasta el 20 de mayo de 2015, la Brigada X se desplegó en el sur de Líbano, formando, junto con tropas de la India, Indonesia, Nepal, Brasil, China, Serbia y El Salvador, la Brigada Multinacional “Libre Hidalgo" XXII.

 

"LIBRE HIDALGO" XXVI

Escudo LH IX

Desde el 20 de noviembre de 2016, la Brigada X se desplegó en el sur de Líbano, formando, junto con tropas de la India, Indonesia, Nepal, Brasil, Islas Fiji, China, Serbia y El Salvador, la Brigada Multinacional “Libre Hidalgo" XXVI.

 

ENHANCED FORWARD PRESENCE II (eFP II)

 ESCUDO-EFP-II-HISTORIAL

Desde el 15 de enero de 2018 hasta el 18 de junio de 2018, la Brigada "Guzmán el Bueno" X se encuentra desplegada en Letonia, encuadrada dentro del "Battle Group" liderado por Canadá. El grueso del contingente español lo forma la Brigada X junto con el apoyo de la Agrupación Logística/NSE formada por personal de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 21 (Sevilla), AALOG nº 11 (Madrid), Grupo Logístico X (Córdoba) y del Regimiento de Transmisiones nº 21 (Valencia).

 

OP. INHERENT RESOLVE (A/I - IX)

ESCUDO INHERENT-RESOLVE-WEB

Desde el mes de noviembre de 2018 hasta el mes de mayo de 2019, la Brigada "Guzmán el Bueno" X se encuentra desplegada en Irak formando parte de la Task Force (TF) Besmayah, liderada por España y ubicada en el complejo de adiestramiento del mismo nombre. En el contingente participan unos 540 militares de los que el grueso pertenecen al Regimiento de Infantería "Garellano" nº 45, con sede en Bilbao y el resto a otras unidades de la BRI X, así como de otras unidades de los ejércitos de Tierra, Aire y Guardia Civil.


NATO MISSION IRAK

Escudo Nato Misión Irak

Desde el mes de febrero hasta el mes de junio de 2019,personal de la Brigada "Guzmán el Bueno" X se encuentra desplegada en Irak bajo mandato de la OTAN en una misión de nueva creación que tiene como objetivo asesorar y contribuir al adiestramiento de las fuerzas iraquíes. Ubicados entre Bagdad y la Base "Gran Capitán" de Besmayah y liderados por Canadá, que es la nación que aporta el grueso del contingente.

OP. INHERENT RESOLVE (A/I - IX)

Desde el mes de noviembre de 2018 hasta el mes de mayo de 2019, la Brigada "Guzmán el Bueno" X se desplegaba en Irak formando parte de la Task Force (TF) Besmayah, liderada por España y ubicada en el complejo de adiestramiento del mismo nombre. En el contingente participan unos 540 militares de los que el grueso pertenecen al Regimiento de Infantería "Garellano" nº 45, con sede en Bilbao y el resto a otras unidades de la BRI X, así como de otras unidades de los ejércitos de Tierra, Aire y Guardia Civil.