- Home
- UNITS
- Segovia
- Artillery Academy
- News about the Unit
- 2016
- La ley de Proust en el Laboratorio de Química
MENÚ UNIDAD
ARMY UNITS
- Araba Álava |
- Albacete |
- Alicante |
- Almería |
- Asturias |
- Ávila |
- Badajoz |
- Barcelona |
- Burgos |
- Cáceres |
- Cádiz |
- Cantabria |
- Castellón |
- Ceuta |
- Ciudad Real |
- Córdoba |
- A Coruña |
- Cuenca |
- Girona |
- Granada |
- Guadalajara |
- Gipuzkoa |
- Huelva |
- Huesca |
- Islas Baleares |
- Jaén |
- León |
- Lleida |
- Lugo |
- Madrid |
- Málaga |
- Melilla |
- Murcia |
- Navarra |
- Ourense |
- Palencia |
- Las Palmas |
- Pontevedra |
- La Rioja |
- Salamanca |
- Segovia |
- Sevilla |
- Soria |
- Tarragona |
- Santa Cruz de Tenerife |
- Teruel |
- Toledo |
- Valencia |
- Valladolid |
- Bizkaia |
- Zamora |
- Zaragoza
News
Tuesday, April 5, 2016
Number: 5
La ley de Proust en el Laboratorio de Química
los alumnos del Instituto de Educación Secundaria “Giner de los Ríos “ de Segovia y el Colegio Paideuterión de Cáceres pusieron a prueba la Ley de Poust
En torno a 60 alumnos del Instituto de Educación Secundaria “Giner de los Ríos “ en Segovia y el Colegio Paideuterión de Cáceres, se desplazaron esta mañana a la Academia de Artillería, con el objetivo por parte de los profesores del IES Giner de los Ríos, de mostrar la ciencia en Segovia, concretamente en la figura de Louis Proust, en su etapa como profesor del Real Colegio de Artillería, etapa en la cual maduró la Ley de las Proporciones Definidas, que permitiría establecer de forma definitiva la existencia de los átomos como unidades básicas de la materia.
Para ello los alumnos fueron recibidos en el salón de actos por el Coronel Director de la Academia D. Javier Alonso Bermejo, donde les dirigió unas palabras.
El Coronel Director les agradeció su presencia en la Academia de Artillería, cuyas puertas están abiertas para todo aquel que quiera la historia que encierran sus muros, y en este caso se mostró especialmente agradecido por esta visita cuya finalidad era poner en práctica la Ley de Proporciones Definidas de Proust, ilustre químico del siglo XVIII contratado por el gobierno español para hacerse cargo de las enseñanzas de química y metalurgia en el Real Colegio de Artillería de Segovia. Hizo alusión al laboratorio de Química, dotado con los mejores medios de la época y en cuyas instalaciones, el famoso químico francés maduró la Ley de Proporciones Definidas, que permitió establecer de forma definitiva la existencia de los átomos como unidades básicas de la materia.
Para iniciar la visita fueron divididos en dos grupos. El primero de ellos se desplazó al Laboratorio de Química con el que actualmente cuenta la Academia de Artillería, mientras que el otro grupo recorría la zona noble y museos de la Academia conociendo así un poco la historia del Real Colegio de Artillería, y la importancia que éste tuvo en el desarrollo de la ciencia y la industria en España.
El grupo que realizaba la práctica en el laboratorio de química, dirigido por cuatro alumnos del Instituto de Educación Secundaria Giner de los Ríos, explicaban al resto de compañeros la historia de Proust, y fundamentalmente ponían en práctica bajo la supervisión de su profesor, D. Pedro Canales Tejedor la Ley de las Proporciones Definidas. La práctica realizada consistía en: pesar el crisol vacío, pesar de 1 a 4 gramos de cobre metal, añadir de 5 a 20 ml de ácido nítrico (todo ello en la campana extractora), esperar a que desaparezcan los vapores de color marrón, calentar lentamente hasta que se consuma el líquido, aumentar la llama y seguir calentando hasta que todo ello este de color negro (esto será el óxido de cobre), dejar enfriar y finalmente pesar el crisol con el óxido de cobre.
Todos estos pasos realizados permiten demostrar que cuando dos elementos se combinan para dar otra sustancia lo hacen siempre en una proporción fija de masas, es decir la masa de uno de ellos dividida entre la masa total del compuesto es siempre el mismo número.
La opinión de los profesores que acompañaban a los alumnos así como de los propios alumnos fue totalmente gratificante, considerándolo como una experiencia única en sus conocimientos, y más estando enmarcado en un lugar con tanta historia, lo cual les permitirá siempre recordar los fundamentos de dicha ley, al haber sido realizada por ellos mismos.
Alumnos añadiendo el ácido nítrico (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)