Imagen de fondo

News

Tuesday, August 1, 2023

Number: 15

La BRILAT ultima los preparativos de la operación “Centinela Gallego”

Patrullas participantes en la presentación de la operación.

Patrullas participantes en la presentación de la operación.

Autoridades presentando la operación.

Autoridades presentando la operación.

Inicio del movimiento de las patrullas.

Inicio del movimiento de las patrullas.

 El Ejército de Tierra volverá a participar este año en la campaña de lucha contra los incendios forestales en el marco de la operación “Centinela Gallego”, como viene siendo habitual desde que en 2008 se firmó el primer convenio de colaboración en este sentido entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Defensa.

El pasado 28 de julio, tuvo lugar la presentación del operativo en las instalaciones de la Base de Patrullas Helitransportadas de la Xunta. Un acto presidido por el consejero del Medio Rural, José González, y al que asistieron el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el jefe de la Brigada “Galicia” VII, general Alfonso Pardo de Santayana, entre otras autoridades civiles y militares.

Las unidades que participarán en la operación, pertenecientes al Ejército de Tierra y la Armada, actuarán bajo el control operativo del Mando de Operaciones, siendo designado el general Pardo de Santayana como jefe de todas las fuerzas militares.

La operación “Centinela Gallego”, que se desarrollará del 15 de agosto al 30 de septiembre, implica un despliegue inicial de 30 patrullas terrestres y dos equipos móviles de mantenimiento, así como la presencia de medios aéreos no tripulados. La aportación de la Brigada “Galicia” VII —con sede en Figueirido (Pontevedra)— es de 25 patrullas, mientras que la del Tercio Norte de Infantería de Marina —con sede en Ferrol (La Coruña)— es de cinco.

Las patrullas realizarán su labor de vigilancia y disuasión en un total de 39 municipios, seis más que en años anteriores —situados en la zona sur de la provincia de Lugo—, repartidos en ocho distritos forestales, uno mas que en 2022, tal y como viene recogido en el convenio de actuación.