Imagen de fondo

News

Monday, June 12, 2023

Number: 12

La BRILAT celebra el Día de las Fuerzas Armadas y su 57 aniversario.

Cartel concurso de patrullas Tui-Santiago

Cartel concurso de patrullas Tui-Santiago

Acto del 57 aniversario de la BRILAT.

Acto del 57 aniversario de la BRILAT.

Exposición estática en Pontevedra.

Exposición estática en Pontevedra.

 Con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas -DIFAS- 2023 el sábado 3 de junio y del 57 aniversario de creación de la Brigada Galicia VII -BRILAT- el miércoles 7 de junio, se tiene previsto realizar entre el viernes 2 de junio y el jueves 29 de junio una serie de actividades en la ciudad de Pontevedra con el objetivo de facilitar un mejor conocimiento por parte de toda la población de lo que es la BRILAT. 

La celebración del DIFAS y de nuestro aniversario representa un encuentro entre españoles, civiles y militares, con el objetivo de acentuar el conocimiento que tiene nuestra sociedad de sus Fuerzas Armadas, acorde con lo establecido por la Constitución Española y con el espíritu de nuestras Reales Ordenanzas. 

Los actos conmemorativos se iniciaron el viernes 2 de junio con la celebración de un concierto en el Auditorio Sede Afundación de la ciudad de Pontevedra a cargo de la Unidad de Música de la Escuela Naval Militar y la banda de guerra de la BRILAT. De acceso libre hasta completar aforo y donde se interpreto un amplio repertorio de bandas sonoras de películas y canciones militares tradicionales. 

El domingo 4 de junio tuvo lugar en la alameda de Pontevedra una exposición estática en la que se mostraron las capacidades de la BRILAT mostrando los diferentes materiales con los que cuenta la unidad. Esta actividad se inició con un acto de Izado y Homenaje a la Bandera Nacional en las inmediaciones del monumento que rinde homenaje a los héroes de Pontesampaio, finalizando a las 20:00 horas con el acto de Arriado de la Bandera Nacional. 

El día 07 de junio se celebró el acto central del 57 aniversario de creación de la BRILAT con una parada militar en la Base General Morillo, con la presencia de diferentes autoridades civiles y militares así como de familiares de los militares que participaron en el acto. Se celebra este “Día de la BRILAT” para conmemorar la primera operación aerotransportada realizada por nuestra brigada en el marco del ejercicio aeroterrestre AZOR-I, operación militar que se llevó a cabo el 07 de junio de 1969 en el Aeródromo de Rozas (Lugo). 

Como colofón, entre el 28 y el 29 de junio tendrá lugar el ya tradicional Concurso de Patrullas entre las localidades de Tui y Santiago de Compostela siguiendo el Camino Portugués, 120 kilómetros de duro recorrido en el que se ponen a prueba las patrullas de diferentes unidades de las Fuerzas Armadas españolas y ejércitos extranjeros como Reino Unido, Francia y Portugal de los que, a día de hoy,  ya se tiene confirmación de asistencia. De esta edición del concurso resaltar que se va a organizar, por primera vez, una prueba piloto con la participación de personal civil. 

La salida de la prueba tendrá lugar el 28 de junio en el Paseo da Corredera de la localidad de Tui, ya en Pontevedra se realizará el descenso en rapel volado desde el puente de Monte Porreiro y el paso y cruce del río Lérez a nado, las pruebas más espectaculares que se realizan dentro del concurso. El acto de entrega de trofeos, el día 29 de junio en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. 

A pesar de estas celebraciones, el personal de la BRILAT no para y sigue realizando actividades de instrucción cumpliendo con los objetivos internacionales que se le han asignado. Durante estas fechas del mes de junio, alrededor de 800 militares de diferentes unidades de la Brigada se desplazarán al campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza para participar en unas maniobras preparatorias de las unidades asignadas a la estructura de fuerzas militares Nato Readiness Initiative (NRI) de la OTAN, poniendo de manifiesto el compromiso de España con la seguridad internacional, la contribución de las Fuerzas Armadas españolas a la estabilidad internacional y a nuestra seguridad y defensa.