Imagen de fondo

News

Friday, December 2, 2022

Number: 28

Finaliza el despliegue de la BRILAT en Mali.

Patrulla de española en Mali XX

Patrulla de española en Mali XX

Patrulla durante la Mali XX

Patrulla durante la Mali XX

Durante la tarde del miércoles 30 de noviembre, los últimos militares de la BRILAT desplegados en Mali regresaron a casa después de seis meses de intenso trabajo. Con esta segunda rotación concluye el repliegue del contingente de la Brigada y finaliza una misión que comenzó el pasado mes de mayo, seis meses atrás, como integrantes de la operación European Union Training Mission (EUTM) Mali XX.

Así, con este repliegue se pone fin a un año de presencia de militares de la BRILAT en el corazón del Sahel, con la íntima satisfacción del deber cumplido y habiendo alcanzado los objetivos marcados.

Este vigésimo contingente español pertenece, en su gran mayoría, a la Brigada Galicia VII –BRILAT-, con hombres y mujeres de todas las unidades de la Brigada, siendo el  grupo de caballería “Santiago” I/12 del regimiento “Farnesio” 12 la unidad con mayor representación.

La operación European Union Training Mission (EUTM) Mali es una misión no ejecutiva –sin participación en operaciones de combate– desarrollada en el marco de la Union Europea. Actualmente se está ejecutando el quinto mandato prorrogado de una misión cuya finalidad es el entrenamiento y asesoramiento a nivel militar y fuerzas y cuerpos de seguridad en aspectos logísticos, operaciones, planeamiento y gestión de recursos humanos. La defensa del flanco sur del territorio OTAN como es el casco del Sahel y todo el centro de África es un objetivo prioritario para España.

Los militares de la BRILAT, además de la instrucción y adiestramiento de las fuerzas armadas malienses, se encargan de la protección de la fuerza en las áreas de Bamako (capital de Mali) y Koulikoro, donde las fuerzas armadas españolas siguen con su trabajo día a día  para la consecución de los objetivos de la misión.

Durante el transcurso de la operación se han llevado a cabo un amplio abanico de actividades entre las que cabe resaltar el velar por la estabilidad y la seguridad de la zona donde se encuentra el personal desplegado, la realización de patrullas de reconocimiento, no solo por la seguridad de las fuerzas armadas propias, sino también por la seguridad de la población local, escolta de convoyes y misiones de carácter logístico.

Familiares y amigos se acercaron hasta el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, para recibirles tras medio año fuera de sus casas, convirtiendo el área de llegada de pasajeros en una postal perfecta para afrontar las próximas fechas navideñas.