Imagen de fondo

News

Friday, July 1, 2022

Number: 20

La BRILAT y la Universidad de Vigo presentan su convenio de colaboración

Presentación del convenio entre BRILAT y UVigo

Presentación del convenio entre BRILAT y UVigo

Escudos BRILAT y Universidad de Vigo

Escudos BRILAT y Universidad de Vigo

 El convenio está dirigido a promover actividades formativas, de voluntariado o de asesoramiento científico.

La Universidad de Vigo y BRILAT buscan potenciar sus vías de colaboración a través de este convenio, promoviendo la colaboración entre ambas entidades en el desarrollo de títulos propios o de actividades formativas no oficiales, en la organización de conferencias y seminarios, en iniciativas de extensión universitaria y de voluntariado o en labores de asesoramiento científico y técnico. Estos son los objetivos del convenio suscrito entre la institución académica y el Ministerio de Defensa para el desarrollo de actividades, docentes, de investigación o de cooperación, que el pasado viernes 17 de junio presentaban en Pontevedra el vicerrector del campus de Pontevedra, Jorge Soto, y el general jefe de la BRILAT, Luis Cortés Delgado.

“El propósito de este convenio es realizar actividades conjuntas en todo tipo de asuntos que resulten de interés para las dos instituciones”, destacó Soto en el acto de presentación de este acuerdo de colaboración, una vía para potenciar las “colaboraciones eventuales” que la Universidad de Vigo ya mantenía con la brigada con sede en Figueirido.

De cuatro años de duración, este convenio implicará a la creación de una comisión mixta de seguimiento, que será la encargada de concretar en qué acciones se traduce un “convenio muy abierto”, hecho con el objetivo de “tender puentes” con una institución con la que, recordó Soto, la Universidad tiene ya colaborado en iniciativas como expediciones a la Antártida o en el diseño de dispositivos tecnológicos.

“Nos dan un marco general de actuación”, añadió el general Cortés, que destacó que, al igual que está “presente en la vida de Pontevedra”, era necesario que la BRILAT “tuviera un espacio en la Universidad”. No en vano, “la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo”, incidiendo en la importancia que tiene para la brigada poder trabajar conjuntamente con la institución universitaria en la formación de su “principal activo, que es nuestro personal”, así como en la transferencia de conocimiento y en el desarrollo científico y tecnológico. De este modo, concluyó, las unidades militares podrán tener “la mayor gama de posibilidades para hacer frente desde una pandemia, al volcán de la isla de la Palma o cualquier situación militar a la que haya que enfrentarse”.

Múltiples vías de colaboración

Aunque el objetivo es que el convenio permita “trabajar conjuntamente en cualquier ámbito”, en el acuerdo se incide en la posibilidad de que la BRILAT pueda prestar “apoyo a investigadores y estudiantes”, al tiempo que a la Universidad pueda brindarle a la brigada “un asesoramiento científico técnico que creo que puede ser importante”, destacó Soto. Del mismo modo, el vicerrector señaló también la importancia de organizar conferencias o seminarios “que puedan dar luz sobre aspectos que hoy en día son relevantes en la consolidación de un espacio de entendimiento entre el Ministerio de Defensa y la sociedad civil”.