Imagen de fondo

News

Wednesday, May 26, 2021

Number: 11

La BRILAT continúa su preparación para VJTF21

Escudo del Ejercicio Steadfast Defender 21

Escudo del Ejercicio Steadfast Defender 21

Despliegue de medios.

Despliegue de medios.

Planeamiento fuego de morteros.

Planeamiento fuego de morteros.

 Una representación de las unidades de la BRILAT asignadas a la estructura de la Brigada de Muy Alta Disponibilidad 21 (VJTF21, en sus siglas en inglés) de la OTAN sigue su preparación en el Joint National Training Center de la localidad de Cincu, Rumanía.

Los preparativos han sido intensos, las unidades empezaron su despliegue el día 03 de mayo, con el movimiento de todo el material necesario hasta el puerto de Vigo. Todo este material llega al Puerto de Constanza, a orillas del Mar Negro, el día 15 de mayo. Desde allí, por carretera hasta el campo de maniobras. El día 19 de mayo todas las unidades ya están preparadas para iniciar las actividades de instrucción y adiestramiento con el resto de contingentes.

El contingente español que participa en el ejercicio VJTF21 está formado por 270 militares, de los cuales 200 aproximadamente son de la BRILAT. Dentro de la brigada, la mayoría pertenecen al Batallón Zamora I/29, con representación del Batallón de Cuartel General, Batallón de Zapadores y Grupo de Artillería. También participan unidades de la Agrupación Logística 61 formando parte del Equipo de Apoyo al Contingente (NSE) español diseñado para apoyar la ejecución del ejercicio.

La Brigada VJTF está formada en base a la 66 Brigada Mecanizada turca, de la que también forman parte unidades de EEUU (unidades del 5th Cavalry Regiment), Reino Unido (3rd Battalion The Rifles), Italia (unidades del 1º Reggimento Bersaglieri), etc.

Las actividades de preparación están enmarcadas en el ejercicio “Steadfast Defender 21”, un programa de ejercicios dirigidos por el Mando de la Fuerza Conjunta Aliada de la OTAN en Nápoles (Allied Joint Force Command), orientados a aumentar la capacidad de planeamiento, conducción y ejecución de operaciones militares en el ámbito de los países miembros de la Alianza. En esta primera fase, el contingente español está ejecutando el ejercicio Noble Jump II/21.

El objetivo de este ejercicio es garantizar que las fuerzas están bien entrenadas, son capaces de operar de forma conjunta y están preparadas para responder a cualquier tipo de amenaza, de donde provenga. La idea fuerza es “la defensa colectiva entre los países aliados y que juntos siempre seremos más fuertes”.

En total, en el ejercicio Noble Jump II/21 participan un total 4000 militares de 12 nacionalidades diferentes, países que forman parte de la OTAN y otros países aliados o “partners” como Suecia y Finlandia.

Durante estos días, las actividades de instrucción y adiestramiento que se realizan incluyen a equipos de tiradores de precisión, unidades de morteros, equipos de reconocimiento, movimientos y despliegues tácticos, ejercicios de fuego real con todos los sistemas de armas, combate en zonas urbanizadas, combate en zonas boscosas (FIWAF en sus siglas en inglés), un amplio abanico de actividades, pero siempre de forma conjunta con otros países, intercambiando conocimientos y utilizando técnicas, tácticas y procedimientos estandarizados a nivel OTAN.

Además de este ejercicio, la BRILAT tiene previsto realizar otras actividades en el seno de la OTAN, como son:    

• Participación en el ejercicio Saber Guardian 21, también en Rumania, con el mismo contingente que está ejecutando actualmente el ejercicio Noble Jump II/21.    

• Participación en el ejercicio Defender Europe 21, desplegando en Alemania, esta vez como célula de respuesta dentro de la División Acqui del ejército italiano.    

• Participación en el ejercicio Dynamic Front 21, en Turquía, con una Batería del Grupo de Artillería.