Imagen de fondo

News

Friday, February 26, 2021

Number: 02

Un componente de la Brigada “Galicia” VII en el Polo Sur.

Sgto. 1º Lobato en Zodiac

Sgto. 1º Lobato en Zodiac

Campaña Antartica

Campaña Antártica

Campaña Antártica

Campaña Antártica

La Campaña Antártica del Ejército de Tierra es la operación militar en el exterior de nuestras fronteras más antigua (se inicia en el año 1988). Es una misión militar reducida en cuanto a efectivos humanos pero es única tanto por la lejanía con España (13.000 km.) como por las dificultades climáticas que tiene que afrontar el personal desplegado.

Trece son los militares del Ejército de Tierra que forman actualmente la XXXIV Campaña Antártica. Uno de esos militares es el Sargento 1º David Lobato, destinado en el Grupo Logístico VII de la BRILAT. Después de una dura fase de preparación de varios meses, una estricta cuarentena en su domicilio debido a la pandemia, las pertinentes pruebas PCR antes de partir en avión hacia Chile y el movimiento hasta Isla Decepción, el pasado 24 de enero de 2021 abrió la base española “Gabriel de Castilla”.

La base “Gabriel de Castilla” está constituida por una serie de módulos dotados de los recursos necesarios para que el personal desplegado viva y trabaje en las mejores condiciones posibles. El Sgto1º Lobato se encarga del mantenimiento de todas esas instalaciones, misión a todas luces fundamental para el desarrollo de la misión si se tiene en cuenta las duras condiciones climatológicas existentes en la isla, la sensación térmica en la base oscila entre los 5ºC y los 20ºC “negativos” en los meses de febrero y marzo. Su formación es esencial para garantizar la seguridad de los científicos que, año tras año, estudian en el continente helado la flora y fauna de este desconocido territorio.

A parte de proporcionar personal cualificado, la BRILAT contribuye activamente en la preparación de todos los componentes de la campaña. La base antártica cuenta con seis embarcaciones tipo zodiac que son necesarias tanto para el movimiento diario de los investigadores como para realizar la evacuación de la isla con todo el personal en caso de erupción volcánica. Conocer el funcionamiento de estos medios es fundamental por lo que todos los militares de la campaña se instruyen durante unos días, en su fase de navegación, con embarcaciones similares que proporciona el Batallón de Zapadores VII de la BRILAT, fase que se lleva a cabo, desde hace seis años consecutivos, en la playa de Pedras Negras, en localidad San Vicente do Mar.

La base Gabriel de Castilla constituye una gran representación de España en este lejano continente, muestra de las capacidades de las Fuerzas Armadas para desempeñar misiones en cualquier lugar o condición y es un ejemplo de cooperación e integración entre distintos actores del mundo científico y universitario, ofreciendo como resultado unos excelentes resultados.

Se puede obtener más información sobre la Campaña Antártica del Ejército de Tierra a través del siguiente enlace:

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Antartica/antartica/index.html