Imagen de fondo

News

Monday, April 22, 2019

Number:

Un simulador de futuro

Pantalla del simulador

Pantalla del simulador

Personal en el simulador

Personal en el simulador

Puesto de tiro en maniobras

Puesto de tiro en maniobras

El simulador Mistral es especialmente necesario e importante para la formación de apuntadores y tiradores de la Batería MISTRAL del Grupo de Artillería de Campaña VII (GACAVII), aún con mayor medida ante la imposibilidad de disponer de vuelos reales con los que llevar a cabo la instrucción de la tripulación de los puestos de tiro, se emplea el entrenador del puesto de tiro MISTRAL.

Por otra parte el coste de un misil Mistral es muy elevado por lo que hay pocas oportunidades para hacer instrucción con fuego real. 

En la actualidad el desarrollo de la informática ha revolucionado los sistemas de entrenamiento del Ejército ya que nos permiten reflejar cualquier entorno de guerra en la pantalla de un ordenador e implementarlo de un nivel de realismo que va evolucionando día tras día. 

El primer simulador misil Mistral se recibió en esta Unidad en 1992, siendo un simulador que no tiene nada que ver con el que estamos empleando actualmente aunque mantiene ciertas características. 

El sistema es capaz de simular todas las fases y situaciones de la ejecución de un tiro real en un lanzador de misil Mistral y es compatible funcionalmente con los sistemas de simulación Mistral de sala actualmente en uso en la Academia de Artillería de Segovia y en el Regimiento de Artillería Antiaéreo 71 de Fuencarral (Madrid), así como con los sistemas de Simulador de Misiles Portátiles en Base (SMPB) Mistral de Ejército. 

Además de la simulación, permite la realización de “Briefing” (Preparación de misiones/ejercicios) y Debriefing (Análisis de resultados). 

1. Fases de Combate representadas  

El simulador permite la observación del sector de vigilancia asignado para la detección, localización, identificación y seguimiento a través del visor del lanzador representando fielmente todas las posibilidades que ofrece el equipo de lanzamiento de misil. 

En la fase final del ejercicio, una vez efectuado el disparo del misil, se puede comprobar la destrucción o neutralización del objetivo.

2. Escenario de la Acción 

El simulador, representa el escenario de la acción y permite la modificación del asentamiento del lanzador en el entorno simulado seleccionando diferentes tipos de terrenos para la realización de los ejercicios. 

3. El ambiente 

El sistema representa la influencia de factores climatológicos y del entorno con distintos tipos de iluminación de acuerdo a la hora del día, día del año y latitud del asentamiento. 

Además representa el efecto del sol en los elementos ópticos utilizados.

4. El Enemigo 

El sistema tiene capacidad de representar aeronaves del tipo ala fija (aviones) y del tipo ala rotatoria (helicópteros) permitiendo realizar ejercicios contra éstos. Todas las aeronaves representadas están en dotación en los Ejércitos actuales, permitiendo no solo su localización sino también su identificación, pudiendo incluir nuevas aeronaves en caso necesario. 

Además de simular los blancos, tiene capacidad de representar las consecuencias del impacto en ellos así como sonidos de ambiente, efectos de explosiones, humos y demás relacionados con el campo de batalla cuando proceda. Esta representación sonora y visual tiene en cuenta el retardo del sonido en función de la distancia. 

5. Puesto de control del instructor 

El puesto de control del instructor permite la generación de ejercicios definiendo el escenario y sus condiciones ambientales, el enemigo y las acciones a realizar por él y el asentamiento del puesto de tiro para la generación de un ejercicio de la forma más realista posible. 

Por otro lado se pueden grabar los ejercicios para poder reproducirlos en cualquier momento posterior tanto en el propio simulador como en otros aparatos comerciales, para poder obtener enseñanzas de los ejercicios realizados. 

El sistema de simulación ofrece la posibilidad de instrucción progresiva, permitiendo al instructor aumentar el grado de dificultad introduciendo diferentes variables que reproduzcan distintos fenómenos que ocurren en el combate. 

Actualmente en el simulador que disponemos esta unidad de Artillería Antiaérea se pueden certificar los niveles 1 y 2 de adiestramiento, siendo necesario el simulador de Artillería Antiaérea (SIMAAA) de la ACART de Segovia para la obtención de los niveles superiores (hasta el nivel 5). 

6. Puesto de tiro 

El sistema tiene en cuenta las prestaciones del misil simulando el comportamiento real del mismo pudiendo introducir averías e interrupciones en la secuencia de disparo, asimismo contiene un módulo visual en el que se representan los escenarios simulados en alta definición. 

Se puede acoplar a cualquier puesto de tiro real sin que éste sufra ningún tipo de modificación permanente, pudiendo instalarse con rapidez y sencillez, lo que nos permite utilizarlo no sólo en el cuarto de simulación. 

7. Movilidad y Transportabilidad 

Este sistema de simulación es transportable permitiendo su instalación en los campos de maniobras o bases de operaciones utilizando para ello un máximo de dos personas. 

Características del Sistema de Simulación Mistral: Un simulador de futuro 

Siguiendo los propósitos del General Jefe de la BRILAT (GEBRILAT) donde ha marcado, como clave del éxito, la utilización intensiva de los simuladores; además de medidas para economizar gastos y rentabilizar la instrucción y adiestramiento, el GACA VII ha empleado gran esfuerzo en la mejora de las capacidades del Simulador de AAA. 

Se han incorporado dos televisores al Sistema de Simulación Mistral, con lo que se consigue facilitar el seguimiento de las secuencias por parte del jefe de puesto de tiro, pudiendo este ejecutar las órdenes con mayor precisión. 

Además el personal que se encuentra a la espera de realizar su instrucción puede aprender de las secuencias del personal que se está instruyendo. 

También se ha contemplado que una de las pantallas sea polivalente, pudiéndose utilizarse con un programa de identificación de aeronaves, una asignatura muy importante en la Artillería Antiaérea. De esta manera, con el nuevo simulador se pueden instruir a la vez hasta seis personas, mientras que antiguamente estaba limitado a una. 

Además se ha mejorado la sala para darle un ambiente de combate con la capacidad de apagar las luces de forma independiente o trabajar con luz roja para instrucción nocturna, según necesidades en la instrucción marcada. 

Con estas mejoras el simulador mistral de la Brigada Galicia VII se convierte en un simulador puntero, un simulador preparado para afrontar los objetivos de la Brigada, adaptado a las necesidades de la misma, en resumen, se convierte en un simulador de futuro.