Imagen de fondo

News

Thursday, April 19, 2018

Number:

Jornadas de la Fuerza Terrestre de instructores de combate en zonas boscosas

Jornadas FIWAF

Jornadas FIWAF

Jornadas FIWAF

Jornadas FIWAF

Jornadas FIWAF

Jornadas FIWAF

Durante esta semana se está desarrollando en el Campo de Maniobras y Tiro de Parga (Lugo), un ejercicio TtT (Train the Trainers) en el que se imparten unas jornadas para formar a cuadros de mando, jefes de sección y pelotón, en el combate en zonas boscosas, Fight in Woods and Forest (FIWAF según sus siglas en inglés).

El Batallón de Infantería Motorizada "Zamora" I/29, perteneciente a la Brigada "Galicia" VII (BRILAT), como unidad de referencia en la preparación de la Fuerza Terrestre en estas capacidades es el encargado de dirigir el desarrollo de las jornadas.

El ejercicio tiene carácter internacional con la participación lógica del Ejército Español que está representado por miembros de la BRILAT, BRILEG, BRIPAC, MOE, Brigada "Aragón" I, Brigada “Guzmán el Bueno” X, Brigada “Extremadura”, XI y Brigada “Guadarrama” XII. La representación internacional es la que aportan los ejércitos de Francia e Italia.

Los principales objetivos de este ejercicio son proporcionar a los cuadros de mando (jefes de Sección y Pelotón), los conocimientos básicos que les permitan planificar y ejecutar misiones de “combate en zonas de bosque” y capacitarlos para que sean formadores del personal en sus unidades de origen.

Durante este ejercicio se perfeccionarán habilidades como: el mando y control de una unidad para operar en zona boscosa, técnicas de orientación, uso de diferentes sistemas de navegación, fortificaciones, despeje de campos de tiro e identificación de objetivos, practicas básicas de supervivencia en zona boscosa, preparar y ejecutar emboscadas y contraemboscadas. Se adiestrará a los participantes en reconocer y marcar una ruta en una zona boscosa, se ejecutarán ejercicios de movilidad y contramovilidad con apoyo de zapadores.

Se realizarán prácticas de estabilización y atención a bajas en combate, ejercicios con fuego real en zona boscosa con pistola, fusil y ametralladora en ambiente diurno y nocturno y se mejorarán las capacidades en la utilización de elementos de visión nocturna y cámara térmica.Jornadas FIWAF

Todos estos conocimientos se pondrán en práctica en un ejercicio de 24 h en ambiente boscoso con simulación de una unidad enemiga.

El último día se pondrán en común las diferentes lecciones aprendidas durante las jornadas y se llevara a cabo la entrega de los correspondientes certificados de asistencia a las mismas.