Imagen de fondo

News

Friday, November 3, 2017

Number:

CAMBRIAN PATROL 2017

CAMBRIAN PATROL 2017

CAMBRIAN PATROL 2017

Momento de la prueba

Momento de la prueba

Adiestramiento previo

Adiestramiento previo

 El Ejercicio CAMBRIAN PATROL es un ejercicio único que se desarrolla en los Montes Cámbricos de Gales (Reino Unido) durante el mes de octubre. Como consecuencia del elevado número de participantes este año se desarrolló en 8 fases, la primera comenzó el viernes 13 de octubre y la última el 22 de octubre.

Con fecha 23 de Junio de 2017 se le ordena al Jefe del Batallón del Cuartel General de la Brigada “Galicia” VII formar y preparar una patrulla para representar al Ejército de Tierra en dicho ejercicio. El equipo se constituye sobre la base de la patrulla de este Batallón ganadora del Concurso de Patrullas Tuy-Santiago que la BRILAT organiza cada año.

El ejercicio de 2017 contó con la participación de 139 Patrullas de las cuales 75 eran del British Army, 36 de la reserva del mismo ejército y 33 internacionales, de estas patrullas internacionales 3 no se presentaron y otras 3 decidieron no participar. Cada unidad internacional estaba apoyada por una Unidad del Reino Unido, la cual le instruía en el manejo del su armamento, el SA-80 (fusil) y el LSW SA-86 (ametralladora ligera), en el uso de materiales pirotécnicos (granada iluminante y botes de humo), montaje de cajones de arena y también sobre los distintos informes a entregar según la normativa británica. A lo largo de la prueba, todas las estaciones se desarrollaban según la normativa del país participante, a excepción de la emisión de la Orden de Misión y del Informe de Reconocimiento de Patrulla, que se regían por normativa del Ejército Británico. A la patrulla de la BRILAT le apoyó el 19 Regimiento de la Real Artillería Británica (Base de Tidworth), quienes pusieron todo su empeño en ayudar y hacer la estancia lo más cómoda posible a los españoles, lo cual es de agradecer por su dedicación y excelente trabajo.

El día 19 a las 01:30h sale la patrulla de Tidworth en dirección a Brecon-Sennybridge para comenzar el ejercicio a las 05:30h desde la Base de Patrullas, lugar en que se dan las primeras instrucciones de coordinación y se dirige a la zona de comprobación de equipo.

El desarrollo de la Patrulla comienza con la revista del equipo de 8 componentes, 1 Jefe (oficial y Suboficial), un 2º Jefe (Suboficial) y 6 patrulleros. Se realiza la comprobación de que todos los componentes llevan el material especificado según viene ordenado en las instrucciones de coordinación para, a continuación, comenzar el ejercicio táctico: patrulla de reconocimiento en profundidad para alcanzar un objetivo donde se realizará un asalto final al objeto de obtener una valiosa información que se encuentra en un dispositivo USB ubicado en un dron escondido.

El ejercicio se inicia con la recepción de la Orden, su estudio y el montaje en “Cajón de arena”, donde el Jefe de la patrulla explica a los patrulleros y al jurado el procedimiento de ejecución de la misión y los distintos inconvenientes que se pueden encontrar. El orden de las pruebas desarrolladas fue el siguiente:

  • Comprobación de equipo.

  • Recepción de Órdenes y montaje de cajón de arena, briefing a la patrulla.

  • Orden de activar un Puesto de Observación sobre una posición enemiga.

  • Ataque NBQR con agente químico.

  • Acogida a Zona de Reunión (ZRN).

  • Cruce de río.

  • Trato de Personal capturado (CPERS).

  • Paso de Campo de Minas (C-IED), Primeros auxilios y MEDEVAC, combinado con la gestión de medios de comunicación.

  • Adquisición de objetivos de artillería y corrección del tiro.

  • Identificación de medios.

  • Asalto / ataque posición enemiga.

  • Debriefing (exposición al Jurado del desarrollo del ejercicio).

 

La patrulla, de una duración aproximada de 48 horas, es un ejercicio que implica una extraordinaria fortaleza, tanto física como mental, donde se examinan los procedimientos básicos militares de un soldado de hoy en día, realzando los valores de liderazgo, habilidad, fuerza y determinación. Supone cargar con un peso de alrededor de 45 kilos en una distancia de entre 60 y 70 kilómetros por los Montes Cámbricos, un terreno accidentado, caracterizado por la presencia de barro, con una climatología muchas veces adversa (este año, coincidió con la llegada de la tormenta Brian), en condiciones de baja visibilidad. En cada prueba se encuentra un equipo de calificación y, según como se van desarrollando los distintos ejercicios, se va obteniendo la puntuación que es la que al final decide si se obtiene una de las preciadas medallas. Aproximadamente el 33% de las patrullas no llegan a acabar el ejercicio.

El equipo del Batallón del Cuartel General de la BRILAT “GALICIA VII” ha desarrollado un destacable papel, obteniendo una merecidísima medalla en categoría de PLATA.