• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish army
Ministry of Defence
Spanish army

Ejército de Tierra

Escudo de la Unidad

Cuartel General de la División 'Castillejos'

Activities

Cuartel General de la División

cgdivcast

Cuartel General de la División

En el marco del Plan Anual de Preparación de la División "Castillejos", el personal del Cuartel General se instruye día a día, para estar preparado para afrontar todo tipo de situaciones. Dentro de la instrucción individual, se realizan actividades de instrucción, tales como marchas de endurecimiento, así como ejercicios de tiro con armamento individual.

Con la publicación de las Adaptaciones Orgánicas en 2019 se inició el planeamiento del traslado de las unidades desde el Acuartelamiento “Teniente Muñoz Castellanos” a Huesca.
El traslado se ha ejecutado, como estaba previsto, en dos fases. Durante el primer semestre de 2020 se trasladó el Cuartel General y el Batallón de Cuartel General de la División “Castillejos”, mientras que el Batallón de Transmisiones II/1 se trasladó durante el segundo semestre del año.
Desde el punto de vista de personal, el día 8 de junio comenzó el traslado de prácticamente el 50% del personal militar previsto para este semestre. Previamente a este movimiento, una comisión aposentadora se desplazó al acuartelamiento Sancho Ramírez. El resto del personal, junto con el General Jefe de la División “Castillejos”, se trasladó a comienzos del mes de julio, completándose así la primera fase.
La segunda fase, que finalizó con el traslado del Batallón de Transmisiones II/1, se completó a finales de diciembre.
El Cuartel General de la División Castillejos realiza como actividades principales las necesarias para adquirir la capacidad de desplegar, planear, conducir y realizar el seguimiento de las operaciones, a su nivel, que se le encomienden, asumiendo el control y mando orgánico de 4 brigadas pesadas, tipo A, 2 medias, tipo B, el RT -1 y su BCG.
El Cuartel General actúa, desde el 22 de octubre de 2020, como mando operativo de la operación Baluarte, directamente dependiente del Mando Componente Terrestre de la Operación (FUTER). En este marco ejerce el mando y control de las unidades orgánicas y el empleo de las mismas mediante su coordinación operativa. En concreto, es responsable de la supervisión y control de las misiones de rastreo, y vigilancia epidemiológica, en las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Navarra, Aragón y Castilla la Mancha. Además, asigna y dirige los cometidos de desinfección en estas áreas, así como como la centralización y gestión en su ámbito de cualquier apoyo asociado.


 Desde el 9 hasta el 23 de enero, se constituyó asimismo como mando responsable de la coordinación y ejecución de los apoyos requeridos en el ámbito de la Operación Tormentas Invernales 2021 en las provincias de Madrid, Guadalajara y Toledo. En esta operación se ha actuado como refuerzo a la actuación de la UME en Madrid y en el marco de apoyo a autoridades civiles en las provincias de Guadalajara y Toledo.
Durante el 2021, y además de llevar a cabo sus cometidos de preparar y generar las fuerzas requeridas así como el de adiestrar a los Cuarteles Generales de Brigada que se encuentran en la Fase de Adiestramiento General del Plan de Disponibilidad, el objetivo principal es que el Cuartel General alcance, en el Ejercicio Toro 21, su capacidad operativa plena como Cuartel General de División desplegable capaz de planear y conducir operaciones de alta intensidad, en el marco de en un Mando Componente Terrestre.

CG IGRIES_NOT    vamtac quick lion