Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Taller del Foro 2E+I sobre sistemas robóticos y autónomos terrestres

Thursday, June 10, 2021

Number: 8504

En Madrid

La Dirección de Adquisiciones (DIAD) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), junto con la Subdirección General de Planificación Tecnológica e Innovación (SDGPLATIN) de la Dirección de Armamento y Material (DGAM), han organizado el “11 Foro 2 E+I, Fuerza 35. Sistemas robóticos y autónomos terrestres sobre UGV (vehículo terrestre no tripulado)”. Estas jornadas han tenido lugar los días 7 y 8 de junio de forma telemática, para cumplir con los protocolos de la COVID-19, en la biblioteca del MALE –en el Cuartel General del Ejército, en Madrid–.

Este encuentro ha estado presidido por el jefe del MALE, teniente general Fernando G. García de las Hijas, junto con el director de Adquisiciones, general José Ramón Pérez, y el subdirector de Sistemas de Armas de la DIAD, general Francisco J. Romero. Durante el taller, los miembros del Ejército que han intervenido han expuesto los tipos de vehículos terrestres no tripulados y las aplicaciones que buscan adquirir. Así, todos ellos deberían tener una autonomía superior a ocho horas, un diseño modular que permita diferentes cargas sobre una misma plataforma, un alto nivel de seguridad y que los sistemas de capacidad letal en ningún caso puedan accionarse sin la intervención de un humano.

A lo largo de estos dos días, los objetivos han sido acercar las posibilidades del mercado a las unidades del Ejército de Tierra, así como las necesidades futuras en lo que respecta a medios, tecnologías y productos relacionados con los sistemas terrestres no tripulados y fomentar la interacción e intercambio de información entre empresas y universidades.

La segunda jornada ha estado marcada por la presencia de las empresas SASCorp, EINSA, Robotnik, GMV, GDELS, Tecnobit, Escribano, Paukner, SDLE y Navantia, junto a las Universidad Politécnica de Madrid y la de Málaga. Todos ellos han coincidido en la necesidad de incluir nuevas tecnologías para mejorar los vehículos terrestres no tripulados con los que cuenta el Ejército.

Para finalizar el seminario, el general Pérez ha afirmado que, en referencia a los vehículos terrestres no tripulados que necesita el Ejército, “hay soluciones muy amplias y queremos explorarlas todas”, por lo que se vincularán en lo posible proyectos ya en curso con otras aportaciones que enriquezcan el resultado final.

El jefe del MALE clausuró el taller con el agradecimiento a todos los participantes por sus intervenciones y presentaciones durante la jornada.

El taller se ha desarrollado telemáticamente

El taller se ha desarrollado telemáticamente