Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Un militar rescata a un hombre que se estaba ahogando en A Coruña

Tuesday, December 15, 2020

Number: 8238

El cabo Emerson

El cabo Emerson

El 12 de diciembre, el cabo Emerson se encontraba en las inmediaciones del puerto deportivo de O Portiño (en A Coruña). Sobre las 10 de la mañana, escuchó unos gritos que provenían de una zona rocosa y que le alertaron de que algo estaba ocurriendo.  “Al aproximarme, pude ver el cuerpo de una persona que había sido arrastrada por un golpe de mar y que intentaba aferrarse a las rocas. En ese momento y viendo el estado del mar, me di cuenta de que era imposible llegar hasta al cuerpo nadando, por lo que fui corriendo a coger una tabla de bodyboard  que tenía en el coche”, comenta el militar, destinado en el Regimiento de Infantería “Isabel la Católica” nº 29.

Todo parece indicar que la víctima se encontraba pescando con dos familiares, en una zona muy peligrosa, en las proximidades de un área rocosa donde el mar rompe con mucha dureza en los días de temporal. Pese a la alerta naranja por temporal marítimo, el cabo no dudó en coger su tabla y arrojarse al agua para rescatar a la víctima. Después de unos minutos -que se hicieron “eternos”, según el militar-, consiguió levantar el cuerpo del pescador, que se encontraba inconsciente, y sobre su tabla inició el camino de regreso hacia la zona de la dársena del puerto deportivo.

Una vez en la orilla, empezó a realizar la reanimación cardiopulmonar. Tras unos minutos, la víctima “empezó a echar agua y espuma por la boca”, recuerda, y recuperó el pulso de forma leve. Además, el hombre sufría una importante hipotermia. Posteriormente, llegaron al lugar de los hechos los servicios sanitarios y efectivos de la Policía Local y Nacional que se hicieron cargo de la situación y agradecieron al cabo su valiosa ayuda. Los servicios señalaron que, de no ser por la intervención del cabo, el hombre hubiese fallecido.