Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

El spie rig más rápido de los 'boinas verdes'

Monday, June 29, 2020

Number: 8023

Un equipo operativo del Grupo de Operaciones Especiales “Valencia” III se ha acercado al máximo de velocidad que las normas operativas permiten en la técnica del spie rig –que consiste en que varios guerrilleros van suspendidos de una cuerda en el aire–, en un helitransporte realizado en colaboración con las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra en Almagro (Albacete), durante un ejercicio desarrollado del 15 al 19 de junio.

Es la primera vez que en un spie rig del Mando de Operaciones Especiales (MOE) se alcanzan los 60 nudos, (la velocidad máxima permitida en la norma operativa es 65 nudos). Junto a este tipo de procedimientos especiales, donde también se incluye el fast rope –el personal desciende del helicóptero deslizándose por una cuerda–, en el ejercicio se revisaron y practicaron otros de carga interna, todo ello con la finalidad de poner en práctica y revistar las normas operativas de movilidad.

Asimismo, el traslado del personal desde la sede del MOE en Alicante hasta Almagro se llevó a cabo mediante una infiltración táctica de 352 kilómetros, que transcurrió en su mayor parte en arco nocturno.

De esta forma, el ejercicio ha servido de preparación de cara a la próxima edición del “Mobility”, el ejercicio anual de movilidad del MOE, previsto para principios del mes de julio. En especial, para las unidades aéreas de Operaciones Especiales, que aportan una serie de capacidades únicas y cuyas tripulaciones, perfectamente entrenadas y con un grado de exigencia máxima en el perfeccionamiento de las tácticas, técnicas y procedimientos característicos de las Operaciones Especiales, hacen de estas unidades un valor relevante.

El adiestramiento en procedimientos comunes para el empleo de estos medios es fundamental para que las Operaciones Especiales alcancen la iniciativa mediante la velocidad y la sorpresa.

Equipo operativo en el ejercicio de infiltración

Equipo operativo en el ejercicio de infiltración