Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Los artilleros recuerdan la gesta de los capitanes Daoíz y Velarde en un 2 de mayo atípico

Tuesday, May 5, 2020

Number: 7955

La celebración del 2 de mayo, fecha en la que la Artillería española conmemora la gesta de la defensa del parque de Monteleón por parte de los capitanes Daoíz y Velarde durante la Guerra de la Independencia, en 1808, ha resultado atípica este año debido a la pandemia.

Lo habitual es que las unidades de Artillería celebren un acto y recuerden la efeméride con la llamada Lección del 2 de mayo. En Ceuta también se ensalza la figura del teniente Ruiz, natural de la ciudad autónoma, otro de los nombres propios del famoso episodio.

Pero este año ha sido diferente por las circunstancias, que han impedido la organización de los tradicionales homenajes. No obstante, el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71 no quiso dejar pasar la oportunidad de enviar un piquete a la plaza del Dos de Mayo de Madrid para depositar una corona de flores ante el monumento dedicado a sus héroes.

En Canarias, el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 sí celebró un acto pero respetando las distancias de seguridad y restricciones en su base de Las Palmas. También en zonas de operaciones como en Turquía, donde se encuentra el contingente a cargo de los Patriot, se realizó un sencillo homenaje.

En la Academia de Artillería, la Lección del 2 de mayo, en la que se narran los acontecimientos que acaecieron aquel día, se transmitió por vídeo a los alumnos y profesores. Como es tradición, el más antiguo fue el encargado de hacer el elogio a los capitanes, en este caso, el capitán profesor Fuentes. También grabaron y difundieron la lectura de la Lección en el Grupo de Artillería de Campaña X.

En éstas, como en todas las unidades del Arma, los valores y el ejemplo de los capitanes Daoíz y Velarde siguen plenamente vigentes y han servido de estímulo para hacer frente a la difícil situación generada por la crisis sanitaria.

Elogio del capitán Fuentes en Academia de Segovia

Elogio del capitán Fuentes en Academia de Segovia