Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

BANDERA 'ROGER DE LAURIA' II

Historial de la Unidad

En el año de 1956, estando al mando de la Agrupación de Banderas Paracaidistas el TCol. D. Ignacio Crespo del Castillo, nace la II.ª Bandera de Paracaidistas que recibe el nombre del insigne caudillo Almogávar y Almirante de la flota del Reino de Aragón “ROGER de LAURIA”. El 1 de junio se designa como Jefe de la misma al Cte. de Infantería D. Ramón Saraluce Goñi y el 8 de diciembre en un solemne acto se le hace entrega de su Guión y Banderines.

En enero de 1957 la Bandera, a excepción de la 8.ª Cía. que se estaba formando, se traslada a Ifni al mando del Cte. D. Tomás Pallás Sierra, relevando en dicho territorio a la BPAC I.

El 8 de mayo sobre la ladera de Bul-Alan un avión JU-52 que acababa de despegar para efectuar un lanzamiento paracaidista con una patrulla de la 9ª Cía., nada más remontar el vuelo se desploma sobre tierra, incendiándose acto seguido. Como resultado de dicho accidente mueren un Tte., un cabo 1.º, un cabo y siete CLP. (Caballero Legionario Paracaidista) de la Bandera. Un superviviente de dicha patrulla, el cabo 1.º D. Ángel Canales López  participa, con grave riesgo para su vida, en el rescate de los accidentados, recibiendo por su conducta heroica la primera medalla militar individual que es concedida a un paracaidista.

En el mes de julio se producen acontecimientos que condicionarán considerablemente la actuación de nuestras fuerzas en dichos territorios. El Ejército de Liberación, que había centrado su actuación en la lucha contra los franceses por la independencia de Marruecos, una vez conseguida ésta, se integra en el Ejército Real. Sin embargo aquellos que no quieren encuadrarse en sus filas continúan sus acciones en el Sur, en Ifni, Mauritania, Argelia y el Sahara, para potenciar las reivindicaciones territoriales de Mohamed V .

La agresión de que fueron objeto las provincias africanas en el año 1957 permite contrastar la valía real de las nuevas Unidades. El  'bautismo de fuego' se produce el 16 de agosto de aquel mismo año, en Tiguisit Igurramen, donde resulta herido el CLP. D. Vicente Vila Plá de la 7.ª Compañía, primer herido paracaidista en acción de guerra.

El 23 de noviembre de 1957, las Bandas de Liberación atacan al mismo tiempo tanto la capital como los puestos del interior del territorio de Sidi Ifni, durante el rechazo al primer intento de penetrar en la capital se produce el primer caído en combate, el CLP D. José Torres Martínez, de la 7.ª Cía.

De los puestos del interior del territorio de Ifni, uno de los que peor lo estaba pasando era el de Telata de Isbuía. El 26 de noviembre, cuando la 3.ª Sección de la 7.ª Compañía se dirige a socorrer dicho puesto, es atacada por sorpresa. Tras combatir heroicamente, mueren el teniente D. Antonio Ortiz de Zárate, el cabo 1.º Civera Comeche, el CLP. 1.ª Aguirre Eguidúa y los CLP. Rodriguez Matamoros y Vila Plá. Por su resistencia abnegada les es concedida la Medalla Militar Individual al teniente y al sargento D. Juan Moncada Pujol y a la Sección la Medalla Militar Colectiva.

El día 29 de noviembre, dentro de la Operación 'Pañuelo', la 7.ª Cía. efectúa sobre el puesto de Tiluín, uno de los más alejados e importantes de Ifni, el primer salto de guerra de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra. Setenta y cinco hombres, en cinco aviones JU-52, veinticinco minutos de vuelo y salto a doscientos metros sobre la posición. Esta operación tenía como objetivo liberar dicho fuerte, cercado desde hacía días por las Bandas de Liberación y en claro peligro de caer en sus manos.

El 5 de diciembre de 1957, se inicia la Operación 'Gento', concebida para acelerar las operaciones y socorrer cuanto antes a los puestos cercados de Tiugsa y El Tenin. Al poco de iniciar su marcha la columna en dirección a Tiugsa recibe un intenso fuego de armas individuales, que les obliga a la 6.ª y 10.ª Cía. a quedar fijadas al terreno, cayendo en combate el Tte. Polanco Mejorada y los CLP. Mena Rodríguez y Valera Pendes de la 6.ª Cía. así como el CLP. Rovira Serrano de la 10.ª Cía. En la retirada que sucedió a la liberación de los dos puestos y con la que concluía la Operación “Gento”, dejaron su vida el cabo Jardín Martín y los CLP. Arjona Hidalgo, Albacete Mate, Cutrona Sardinero, Montañés García y Rodríguez Amado, quedando además como desaparecidos los CLP. Jiménez Morales, Clemente Gallego, Miranda Viduarias, Urbano Aragu, Vilariño García y Zambrano Zambrano.

El 31 de enero de 1958, la Bandera encuadrada en la Agrupación Sur, participa en la Operación 'Diana', concebida para eliminar varios centros de resistencia enemiga. En esta operación una Cía. debía ser lanzada sobre Alat-Ida-Usugun, donde se encontraba el puesto de mando enemigo, pero el intenso viento reinante impide el lanzamiento y el ataque se realiza por tierra. En esta Operación dieron su vida el Tte. Carrasco Lanzós  y el CLP. Fontán Mateos de la 10.ª Cía. así como el CLP. Ruíz Alas de la 6.ª Cía.

El 19 de febrero de 1958 se inicia la Operación 'Pegaso', en la cual participa la Bandera formando parte de la Agrupación Táctica 'M'. Aunque la finalidad de la operación era de reconocimiento y hostigamiento la fuerte oposición del enemigo hizo que el saldo de bajas fuese elevado, siete muertos y quince heridos, de los cuales tres muertos y tres heridos fueron de la Bandera. Dejaron su vida los cabos González Jordán y González Hortigüela así como el CLP. Mestre Monteagudo, todos ellos de la 6.ª Cía.

El 11 de abril de 1958, casi por sorpresa, llega la orden de traslado de la Bandera a Las Palmas, arribando a la capital grancanaria el 18 del mismo mes. El día 20 tras ser homenajeada en la capital la Bandera pone rumbo a la Península, llegando a Alcalá de Henares el 24 por la tarde.

Entre mayo y junio de 1959, la Bandera releva a la I.ª Bandera en Las Palmas iniciándose así un turno de rotaciones entre las tres Banderas que durará hasta septiembre de 1979, mes en el que la Bandera abandona por última vez el acuartelamiento de las Rehoyas, regresando a Alcalá de Henares y quedando emplazada en la Base “Primo de Rivera”.

En 1961 se traslada a la ciudad de Smara (Sahara Ocidental), para proteger a las compañías que realizan prospecciones petrolíferas en el desierto, durante el llamado conflicto de los “Petrolitos”.

Desde su regreso a la península hasta la década de los noventa, participa en múltiples maniobras y ejercicios, destacando sus colaboraciones con ejércitos extranjeros tanto dentro como fuera de nuestras fronteras (Alemania, Francia, Jordania, Italia, Portugal, Gran Bretaña, Bélgica, Estados Unidos, etc.).

En 1991  se inicia la participación de la Unidad en misiones internacionales. La 7.ª Compañía formando parte de la Agrupación 'Alcalá' se traslada al Kurdistán Iraquí, participando en la Operación 'Provide Comfort' de ayuda al pueblo kurdo. 

En 1992 la Bandera participa en la operación 'Alfa Foxtrof', de apoyo a la lucha antiterrorista, vigilando y dando seguridad a las vías férreas convencionales y de alta velocidad en la provincia de Toledo, objetivo de la banda terrorista ETA con motivo de la Exposición Universal de Sevilla y de las olimpiadas de Barcelona.

De 1992 a 1995 la Bandera aporta personal y material a las distintas Agrupaciones 'Málaga', 'Canarias' y 'Madrid' que bajo la bandera de las NNUU,s participan en la Operación de Mantenimiento de la Paz 'Alfa Bravo' en la antigua Yugoslavia  (Bosnia - Herzegovina).

Entre mayo y diciembre de 1996, la Bandera se constituye en la base de la  SPABRI II, que bajo mandato OTAN, participa en la operación de Implementación de la Paz (IFOR) en  Bosnia  Herzegovina, con el objetivo hacer cumplir los acuerdos de DAYTON con los que se dio por terminada oficialmente la guerra en la antigua Yugoslavia. De entre todas las actuaciones realizadas cabe destacar la operación 'Día tan esperado' en la que la Bandera garantizó la seguridad de las primeras elecciones municipales en la ciudad de Mostar .

Entre enero y mayo del año 2000 la 7.ª Cía. se integra en la BPAC III para constituir el GT 'ORTIZ DE ZARATE' y participar en la Operación 'Joint Guardian' en Kosovo (KFOR). Su misión fundamental era hacer cumplir los acuerdos técnicos- militares firmados con Serbia para evitar su intervención militar en dicha región balcánica.

El día 28 de septiembre de 2001 la Bandera, ya al completo, despliega sus efectivos en Kosovo, en la municipalidad de Istok,  formando parte de KSPAGT VI (KFOR) relevando a la Legión. Durante seis meses permaneció en dicha zona participando en la Operación 'Consistent Effort', con una misión prácticamente igual a la del año anterior. Es relevada  el 24 de marzo de 2002 por el GT San Quintín de la BRILAT.

El ocho de diciembre de 2002,en plena festividad de la Inmaculada, la Bandera recibe la orden de trasladarse a Galicia,  para paliar los efectos del desastre ecológico provocado por el hundimiento del petrolero 'Prestige'. En un primer esfuerzo la Bandera despliega dos Cía,s., la 7.ª y 8.ª en la Costa da Morte, causando admiración entre los responsables de la administración por el trabajo realizado. Posteriormente en el mes de abril la Bandera participa con otra Cía. en un segundo esfuerzo.

Como consecuencia del terrible atentado del 11 de Marzo de 2004, se planea y ejecuta la Operación 'Romeo –Mike', que consiste en vigilar y proteger las principales infraestructuras ferroviarias. En esta Operación que se alarga durante más de un año participa la Bandera en diferentes esfuerzos. Es de destacar el primero de ellos, en el cual la Bandera demostró su disponibilidad y excelente preparación, cuando en pleno turno de permiso de Semana Santa recibió la orden de activación y en menos de 24 horas ya estaba desplegada ocupando los objetivos que le habían sido asignados.

En el año 2006 desde junio a octubre del mismo parte de la Bandera, con la 8.ª Cía. como principal representante, es desplegada en Afganistán como miembros de ASPFOR XIV. El día 8 de julio durante la realización de una misión fallece el CLP D. Diego Arnaldo Hernández Seminario y son heridos otros cuatro miembros de la BPAC, víctimas de un ataque con IED al paso de un convoy de la 8.ª Cía.

De marzo a julio del 2007 la BPAC II es desplegada al completo en el Líbano para el desarrollo de la Operación 'Libre Hidalgo II', perteneciendo a las fuerzas de UNIFIL de NN. UU. El 24 de junio durante la citada operación perdieron la vida los CLP. Castaño Abadía, Galea, Portas, Posada, Vargas y Villora de la 7.ª Cía. víctimas de un ataque terrorista con un coche bomba, siendo heridos además los CLP,s Paz Soler y Vazquez Matey.

Finalmente, en el año 2010, la II.ª Bandera integró el Batallón de Maniobra español de la ASPFOR-XXVI, que desplegó en Afganistán entre julio y noviembre.