Imagen de fondo
  • Home
  • Events
  • I centenario de la Fábrica Nacional de Productos Químicos del Jarama (La Marañosa)
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

I centenario de la Fábrica Nacional de Productos Químicos del Jarama (La Marañosa)

Wednesday, January 17, 2024

Number: 9570

Del 22 al 26 de enero, en Madrid

Cartel informativo de las actividades

Cartel informativo de las actividades

La Fábrica Nacional de Productos Químicos del Jarama (La Marañosa) celebra el I centenario de su creación en una exposición temporal que tendrá lugar en el Instituto de Historia y Cultura Militar –paseo de Moret nº 3, Madrid–, la semana del 22 al 26 de enero, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, con acceso libre al público.

En ella se mostrarán diversos paneles, objetos, enseres y documentos históricos, aportados por el actual Instituto Tecnológico Militar “La Marañosa”.

Además, se ofrecerán dos conferencias el día 23 de enero a partir de las 18.00 horas. La primera de ellas tiene por título “Historia de la Fábrica de Productos Químicos de la Marañosa”, y será impartida por el general ingeniero politécnico retirado Manfredo Monforte; la segunda conferencia será “Historia de las armas químicas”, impartida por el catedrático de química Roberto Martínez.

La Fábrica de Productos Químicos del Jarama nació en 1923 como una instalación dedicada, en principio, a la producción de armas químicas. Se pretendía dar respuesta a la masacre de las tropas españolas en el “Desastre de Annual”. No obstante, la fábrica nunca se dedicó a lo inicialmente previsto sino que derivó su actividad a la fabricación de otros productos.