Imagen de fondo
  • Home
  • Latest News
  • Homenaje a las letras en medio de la lucha contra el SARS-coV-2
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Homenaje a las letras en medio de la lucha contra el SARS-coV-2

Monday, April 27, 2020

Number: 7948

Operación 'Balmis'

La 'Galicia' en Urueña, Villa del Libro

La 'Galicia' en Urueña, Villa del Libro

Puestos fijos de la BRI XI en la frontera

Puestos fijos de la BRI XI en la frontera

El GL XI acondicionó el polideportivo Badajoz

El GL XI acondicionó el polideportivo Badajoz

La batalla contra la pandemia no admite pausas ni treguas, pero la celebración del Día del Libro, el 23 de abril, ha sido capaz de abrirse paso incluso en los lugares donde se han vivido con mayor crudeza sus consecuencias, como en el hospital provisional montado en la Feria de Madrid (IFEMA). En la lectura continuada de El Quijote organizada allí por la efeméride, junto a sanitarios, pacientes o personal de emergencias, han participado también militares del Ejército de Tierra.

No han sido los únicos que han querido sumarse a esta conmemoración. Los componentes de la Brigada X han buscado un hueco entre sus labores de desinfección y patrullaje para leer algunos de los pasajes de la obra cumbre de Cervantes.

Porque la batalla continúa, y la aportación del Ejército a la operación “Balmis” también. A ella se ha sumado, en las últimas horas, el apoyo que los componentes de la Brigada de la Legión han dado a Protección Civil para el reparto de material sanitario en Málaga; las desinfecciones en un centro para personas autistas y un centro de día de Cruz Roja en Málaga, y de la prisión de Murcia –junto a los artilleros del Regimiento de Artillería Antiaérea nº73–; o las patrullas por la comarca de Orce, en Granada.

Los miembros de la Brigada “Almogávares” VI se dejaron ver por Polán (Toledo); Belinchón y Carrascosa del Campo (Cuenca); Torreblanca y Alcosebre (Castellón); y Los Alcázares, San Pedro y Alcantarilla (Murcia). Los de la Brigada “Galicia” VII desplegaron en Barro, Padrón, Rianxo (Galicia), Sobrescobio, Santo Adriano (Asturias), y Mayorga y Urueña (Castilla y León), y descontaminaron tres residencias en Pontevedra, Cangas y Avilés; también funcionaron las patrullas móviles en la frontera entre España y Portugal, en Orense.

Las unidades de la Brigada “Aragón” I estuvieron presentes en la zona del Alto Ampurdán (Gerona); en Ejea de los Caballeros (Zaragoza); Loscos, Cortes de Aragón, Urrea de Gaen, Albalate del Arzobispo, Puigmoreno, Valmuel y Martín del Río (Teruel); y en Berrioplano (Navarra).

Integrantes de la Brigada “Extremadura” XI descontaminaron un asilo, una residencia y un piso tutelado en Cáceres y otra residencia en Montánchez; patrullaron por Aliseda, Carbajo, Villa del Rey, Las Huertas de Cansa, La Aceña de la Borrega y Alcántara (Cáceres), y Campanario, Castuera, Puerto Hurraco, Esparragosa de la Serena y Zalamea de la Serena (Badajoz); y continuaron con la vigilancia en puestos fijos de la frontera entre España y Portugal y de la central nuclear de Almaraz. Además, su Grupo Logístico transportó material para el acondicionamiento del polideportivo de Badajoz, habilitado para acoger a personas con pocos recursos.

En Canarias, los militares del Mando de Canarias procedieron a la desinfección de puntos concretos de Pájara (Fuerteventura), Santa Brígida (Gran Canaria), y de los centros de salud de Guargacho y El Médano (Tenerife); también estuvieron presentes en La Gomera. El Batallón de Helicópteros de Maniobra VI apoyó a la Unidad Militar de Emergencias en el traslado de dos equipos de formadores en descontaminación a las islas de El Hierro y La Palma.

Las unidades del Mando de Artillería Antiaérea se desplegaron en San Martín de la Vega (Madrid) para la descontaminación de su centro de salud; en El Campillo y Nerva (Huelva) y en Palazuelos de Eresma (Segovia). Por su parte, los artilleros del Regimiento de Artillería de Costa nº4 acudieron al centro penitenciario Sevilla I para su desinfección, y componentes de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra llevaron a cabo esta tarea en una residencia de personas autistas en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Y en IFEMA, los del Mando de Ingenieros han comenzado a replegar parte del material sanitario del hospital provisional de los pabellones que ya se han clausurado.

Apoyo logístico para la “Balmis”

Las unidades logísticas del Ejército han ampliado su lista de colaboraciones dentro de la operación “Balmis” con las desinfecciones de una residencia en Zaragoza, por parte de la Agrupación de Sanidad nº3, y de otra en Vitoria, realizada por el equipo veterinario de Unidad de Servicios de Acuartelamiento “Cid Campeador” y la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº61.

La AALOG 21 transportó desde Antequera al Banco de Alimentos de Córdoba 1.550 kilos de alimentos no perecederos donados por DIA, mientras la AALOG 61 distribuyó alimentos a diversos puntos de Madrid y 50.000 litros de agua a un hotel de Boadilla; y la AALOG 41 entregó 4.500 kilos de comida y 27 colchones del Banco de Alimentos a una asociación de mujeres en Madrid, a la vez que presta apoyo al centro provisional de acogida de Barcelona.

La Agrupación de Transporte nº1 trasladó de la Base Aérea de Torrejón al Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia un total de 1.800 cajas con material sanitario adquirido por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército y el Ministerio de Sanidad; y la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario ha suministrado bastoncillos para la realización de test de detección de la COVID-19.