Imagen de fondo
  • Home
  • Latest News
  • Palabras del JEME sobre la actuación del Ejército de Tierra ante el COVID-19
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Palabras del JEME sobre la actuación del Ejército de Tierra ante el COVID-19

Wednesday, April 1, 2020

Number: 7913

El Ejército de Tierra frente al COVID-19

El Ejército de Tierra frente al COVID-19

Quisiera mostrar mi agradecimiento a todos los componentes del Ejército de Tierra, civiles y militares, por su entrega y actitud ante la difícil situación que vivimos estos días. Me gustaría asimismo trasladaros la felicitación y el reconocimiento de la Ministra por vuestro trabajo dentro de la Operación “Balmis” para combatir la expansión del COVID-19.

El Ejército de Tierra está mostrando a la sociedad su versatilidad y capacidad de adaptación con la multitud de labores que está llevando a cabo en diferentes puntos de la geografía española: desde la presencia y vigilancia de puntos críticos, desinfección de todo tipo de instalaciones, transporte de material sanitario o alimentos básicos –tanto por carretera como en helicópteros–, montaje de hospitales de campaña y apoyo con personal o distribución de aguadas, entre muchísimas otras. Y todo ello en apoyo a la población, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Junto a estas actuaciones, el Ejército también ofrece apoyo sanitario con el personal especializado con que cuenta.

Nuestro amplísimo despliegue territorial está permitiendo atender la mayor parte de las solicitudes cursadas y nuestro dimensionamiento favorece que se pueda prestar este apoyo en el tiempo, manteniendo a la vez la preparación crítica para los despliegues que tenemos encomendados en zona de operaciones.

Quiero agradecer expresamente esta labor, pero no sólo a los más de 24.000 militares del Ejército que han intervenido hasta el día de hoy en la operación “Balmis” y, muy especialmente, a los que están en primera línea de la lucha contra el COVID-19 en labores asistenciales y de apoyo como en el hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”. Detrás de ellos, nuestras unidades desarrollan una inmensa tarea silenciosa, organizando reemplazos, apoyos logísticos, coordinación de los despliegues territoriales con las autoridades locales… Son miles de militares, y a ellos también dedico mi agradecimiento. Todo el Ejército de Tierra está volcado en erradicar la pandemia. El riesgo cero no existe y por ello se están tomando todas las precauciones sanitarias disponibles en cada momento en las distintas actuaciones, para preservar la salud de todos los españoles.

Con el orgullo de la labor desempeñada y la confianza de que seguiremos con este altísimo nivel de compromiso y eficacia, os reitero mi mensaje de ánimo a vosotros y a vuestras familias, recordando que todos debemos extremar las medidas de autoprotección.

¡Juntos conseguiremos superarlo!