Imagen de fondo
  • Home
  • Latest News
  • La ministra de Defensa visita al contingente español desplegado en Irak
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

La ministra de Defensa visita al contingente español desplegado en Irak

Tuesday, December 20, 2016

Number: 5685

La ministra de Defensa, María Dolores De Cospedal, ha visitado al contingente español desplegado en Irak, durante los días 18 y 19 de diciembre, justo antes de que haya solicitado, esta mañana, la autorización al Congreso de los Diputados para incrementar el número de militares proyectados en dicha zona de operaciones en 125 componentes, con el fin de continuar la formación en desminado, lucha contra artefactos explosivos improvisados, logística y el apoyo sanitario del Ejército iraquí.

A su llegada al aeropuerto internacional de Bagdad, la titular de Defensa fue recibida por el jefe del Grupo de Operaciones Especiales, teniente coronel Espinar, y se reunió con el jefe del Componente Terrestre de la Operación “Inherent Resolve”, general de división estadounidense J. M. Martin.

Una vez finalizado dicho encuentro, la delegación española se trasladó en helicóptero a la base militar de Besmayah, donde se ubica el centro de adiestramiento (BPC, Building Partner Capability) liderado por España. Allí fue recibida por el jefe del contingente español, general Castilla, cuyo grueso ha sido generado sobre la base del Grupo de Regulares nº 52 (Melilla) y que se completa con miembros procedentes de la Comandancia General de Baleares y otras unidades del resto de las Fuerzas Armadas.

En las palabras que ha dirigido a las tropas españolas en un acto celebrado en la base “Gran Capitán”, la ministra resaltó que, gracias a su alta preparación, profesionalidad y valores, los militares españoles ya han instruido a más de 6.000 efectivos iraquíes en el centro de formación y adiestramiento del Ejército iraquí en Besmayah, que lidera España y es el mayor de todo el país.

Además, Cospedal recordó emotivamente al soldado Aarón Vidal, fallecido en acto de servicio en septiembre. Por eso la ministra ha recomendado a los soldados presentes que “se protejan y se cuiden entre ellos, en colaboración con los países aliados”.

La titular de Defensa también aprovechó la ocasión para desear a los militares españoles una feliz Navidad, sin olvidar a sus familiares, consciente del esfuerzo añadido que supone pasar estas fiestas alejados unos de otros.

Al día siguiente y de vuelta a Bagdad, la ministra visitó al contingente español que forma parte del Grupo de Operaciones Especiales, del que forman parte 66 militares españoles –31 desplegados en Bagdad y 35 en Taji– para instruir a los grupos de operaciones especiales iraquíes sobre el terreno, los cuales han demostrado su eficacia en las operaciones de Mosul.

Finalmente, la ministra fue recibida por el jefe de la Operación “Inherent Resolve”, el teniente general estadounidense S. J. Townsend, con quien analizó los avances logrados en la campaña militar de la Coalición.

 

La ministra visitó la base militar de Besmayah

La ministra visitó la base militar de Besmayah (Foto:MINISDEF)