Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Pintores y miniaturistas se dan cita en el Palacio de Buenavista

Monday, May 21, 2012

Number: 1637

Éxito de participación y público a pesar de la amenaza de lluvia

 

Uno de los pintores durante el concurso

Uno de los pintores durante el concurso (Foto:Luis Rico/DECET)

El público asistente mostró interés por las miniaturas

El público asistente mostró interés por las miniaturas (Foto:Luis Rico/DECET)

Entrega de diploma a uno de los premiados

Entrega de diploma a uno de los premiados (Foto:Luis Rico/DECET)


Los jardines del Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, se convirtieron durante la jornada de ayer en un gran estudio de pintura al aire libre. Un total de 84 pintores se dieron cita para participar en el III Certamen de Pintura Rápida, que forma parte de los Premios Ejército. Durante unas horas, los jardines se llenaron de lienzos y tablas en blanco que, poco a poco, fueron tomando forma hasta convertirse en obras de arte. Cada una de estas obras reflejaba la personalidad y la sensibilidad de su autor, puesto que la técnica y el estilo eran libres, pero todas ellas tenían una temática común: el Ejército de Tierra.

Para algunos de los pintores -especialmente los más jóvenes-, ésta era la primera vez que participaban en los Premios Ejército. Sin embargo, otros eran ya veteranos, como Pedro de Miguel, que fue el ganador del I Certamen de Pintura Rápida. "Me gusta reflejar las luces y las sombras, el alma del lugar -decía mientras contemplaba su obra casi terminada-. No me interesa tanto la figuración, puesto que mi estilo es más impresionista". En cuanto a los motivos representados, unos se decantaban por la estatua El Valor, otros por las fuentes y los árboles... y otros improvisaban una temática militar inspirada por el lugar en el que se encontraban.

En la categoría general, el primer premio correspondió a Juan José Vicente, mientras que el segundo fue para Alberto David Fernández. También hubo un premio para la categoría juvenil (Javier Cuervo) y otro para la categoría infantil (Blanca Barba). El jurado prestó especial atención a la creatividad y originalidad de las obras, no sólo en la composición sino también en las técnicas y materiales utilizados.

Miniaturas Militares

Al mismo tiempo, se celebró en el Palacio de Buenavista el II Encuentro de Miniaturas Militares, integrado también en los Premios Ejército. A este evento acudieron 36 miniaturistas, que presentaron sus obras en la modalidad máster (en la que las figuras debían ser originales o fruto de la transformación de figuras comerciales) y en la modalidad estándar (en la que las figuras podían ser comerciales). Además, durante toda la jornada permanecieron expuestas algunas de las miniaturas galardonadas en ediciones anteriores de los Premios Ejército, junto con obras aportadas por el Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca (Huesca), el Museo de la Brigada Paracaidista y varias asociaciones de miniaturistas.

En la modalidad máster, los ganadores fueron Luis Ángel Ruiz (en la categoría dioramas o viñetas), Antonio Meseguer y David Hernán (en figuras) y Ángel Ruiz (en materiales). En la modalidad estándar, el jurado galardonó a Waldo Osés (en la categoría dioramas o viñetas) y Francisco Javier Ruiz (en figuras).

Puertas abiertas

A pesar de la amenaza de lluvia, miles de personas quisieron aprovechar la celebración del III Certamen de Pintura Rápida y el II Encuentro de Miniaturas Militares para disfrutar de una jornada de puertas abiertas, que les permitió conocer los jardines del Palacio de Buenavista y acercarse a la realidad del Ejército de Tierra a través del arte y la naturaleza en pleno centro de Madrid.