Imagen de fondo

Tradiciones

La figura del Cadete Honorífico

Fue institucionalizada por el General Director D. Carlos García Ferrer en 1990. Con dicha distinción se trataba de premiar a aquellas personalidades civiles que se hubieran significado por su afecto, compromiso y apoyo a la Academia General Militar en su tarea formativa y divulgativa.

Este grupo ha constituido siempre un orgullo para la Academia ya que son un exponente sobresaliente de todos los ámbitos con un reconocido prestigio en la sociedad zaragozana, aragonesa y española. Su visión clara del papel de la Academia General Militar y de las Fuerzas Armadas es clave para dar una imagen moderna de los militares ante la opinión pública, contribuyendo a crear entre los ciudadanos una necesaria Cultura de Defensa.

25 aniversario de la figura del Cadetes Honorífico
Caballeros y Damas Cadetes honoríficos en la Sala de Banderas después de la Jura en su XXV Aniversario, el 20 de febrero de 2015. (Foto: AGM)

Este título se entrega en el acto solemne del Aniversario de la creación de la Academia General Militar, el 20 de febrero de cada año en el patio de armas. A la persona distinguida se le entrega un diploma acreditativo y un cuadro con los cordones rojos, distintivo del cadete, así como una insignia distintiva del título. El 20 de febrero de 2015, al cumplirse el 25 aniversario de la creación de esta distinción se realizó una Jura de Bandera con dichos cadetes, reconociéndose en ese acto el enorme acierto de la creación de esta figura y de cómo este selecto grupo de personalidades civiles, son los mejores embajadores de nuestros valores y del "Espíritu de la General".

En los 27 años de vigencia de esta distinción se han nombrado 45 Caballeros y Damas Cadetes Honoríficas, de los que se destacan a D. Guillermo Fatás Cabeza Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza y Ex Director del Heraldo de Aragón; Dª Luisa Fernanda Rudi, ex Presidenta de la DGA; D. Fernando García Vicente Justicia de Aragón; D. Fernando Zubiri de Salinas, ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón; Dª Pilar de Yarza Presidenta y editora del Heraldo de Aragón; D. Manuel López ex Rector de la Universidad de Zaragoza o D. Emilio Botín, ex Presidente del Banco de Santander entre otros.

Emblema de los Cadetes Honorificos
Emblema del Cadete Honorífico.