Imagen de fondo

Música

  • La Unidad de Música de la Academia General Militar nace en el año 1882 junto con el propio centro de formación de Oficiales con sede en Toledo. Al finalizar la Primera Época se dispuso que conformase parte de la  recién creada Academia de Infantería.

    El 20 de febrero de 1927 se reanudan las actividades de la AGM, situada en Zaragoza, iniciando así su Segunda Época en la que contó con su correspondiente Unidad de Música hasta su disolución en 1931.

    La AGM volvió a abrir sus puertas el 15 de septiembre de 1942 iniciando la Tercera Época que dura hasta nuestros días. Contaba con una Unidad de Música que había prestado sus servicios, sucesivamente, en la Academia de Formación de Oficiales de Infantería (1937-39) y la Academia de Transformación de Oficiales Profesionales de Infantería (1939-42). Desde ese momento y hasta hoy, la historia de la Unidad de Música forma parte indisoluble de la de la AGM.

    Concierto de Navidad en beneficio del Santo Refugio
    Concierto de Navidad en beneficio del Santo Refugio. (Foto: AGM)

    Esta Unidad ha participado en todos los actos ceremoniales y celebraciones organizados por la Academia General Militar, desde la entrega de la Bandera donada por la Reina Mª Cristina (1886), hasta las más recientes Juras de Bandera y entregas de Despachos a Su Majestad el Rey Don Felipe VI, siendo entonces Príncipe de Asturias, y a su padre el Rey Don Juan Carlos I.

    Además de cumplir con todo el ceremonial de la Academia y asistir a los actos militares que se organizan en la Plaza de Zaragoza, la Unidad de Música ha grabado y actuado para cadenas de TV y radio, y ha realizado varias giras por toda España ofreciendo conciertos en lugares tan importantes como el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Auditorio de Zaragoza, el Palau de la Música de Barcelona, o el Auditorio Baluarte de Pamplona. Destaca la actuación conjunta de 1988 con la US. Army Band en Washington.

     La Unidad de Musica ofrece un concierto en el salón de actos de la Academia
    La Unidad de Música ofrece un concierto en el salón de actos de la Academia. (Foto: AGM)

    Todos los miembros de la Unidad están en posesión de la titulación requerida para formar parte de ella, ya bien como miembros del Cuerpo de Músicas Militares o como Militares Profesionales de Tropa Especialistas Músicos del ET.