Imagen de fondo

Bibliotecas

  • La Biblioteca de la Academia General Militar dispone de dos ubicaciones: la biblioteca de alumnos "Colegios Generales" y la biblioteca Histórica. En la primera se albergan fondos destinados al uso de los cadetes, profesores y cualquier otro personal que mantenga una relación con la Academia General Militar, mientras que en la segunda se custodian fondos anteriores a 1970 y su uso fundamental es por parte de investigadores y para visitas guiadas.

    La historia de la biblioteca de la Academia General Militar transcurre a lo largo de sus tres épocas: Toledo (1882-1893), Zaragoza (1927-1931) y tras su reapertura de nuevo Zaragoza, desde 1942 hasta la actualidad. El antecedente más lejano se remonta a 1675 con la Academia Militar del Ejército de los Países Bajos en Bruselas, que impartía una enseñanza progresiva y cuyo erudito director, Sebastián Fernández de Medrano consiguió un centro modélico por su alumnado, profesores y plan de estudios.

    biblioteca historica
    Biblioteca Histórica de la Academia General Militar

    Actualmente, la biblioteca de alumnos ha sentado las bases para poder trabajar cubriendo las necesidades del nuevo modelo de Enseñanza de Formación de Oficiales, emanada de la ley 39/2007 de la Carrera Militar, que contemplaba para los alumnos del Ejército el desarrollo de un Grado en Ingeniería de Organización Industrial (IOI), además de las asignaturas militares. Esta nueva ley contempla el Espacio Europeo de Educación Superior, reflejado en los Acuerdos de Bolonia, que afectan tanto a la Universidad como a los Centros Universitarios de la Defensa.

    Biblioteca de alumnos: "Colegios Generales"

    La Biblioteca cuenta con un fondo de unos 30.000 volúmenes de las más diversas materias, entre las que destacan asignaturas del Grado de IOI, Historia Militar, Derecho, Geopolítica, Relaciones Internacionales o Idiomas entre otros. Trata de colaborar, no solo con la formación técnica, sino también con la humanística de los caballeros y damas cadetes, siendo punto de referencia para éstos, a la hora de completar la información recibida por sus profesores.

    En sus instalaciones destaca una sala de lectura con 60 puestos, una sala de estudio de 80 plazas y 6 salas de trabajo en grupo e investigación con 48 puestos. En total la biblioteca tiene una capacidad de cerca de 200 alumnos.

    Esta biblioteca cuenta además con una docena de puestos de trabajo para acceso y consulta en intranet del Ministerio de Defensa, directamente a través de PC,s físicamente instalados, o con sus ordenadores personales, mediante wifi de libre acceso.

    biblioteca de alumnos
    Biblioteca de alumnos de la Academia General Militar

    Dispone de un servicio de reprografía en la propia biblioteca, con una fotocopiadora en régimen de autoservicio, de ordenadores con acceso a internet, para consulta de bases de datos o catálogos de las bibliotecas virtuales.

    Biblioteca Histórica

    La Biblioteca Histórica  está dedicada fundamentalmente apoyar las tareas de investigación de todo aquel interesado que lo solicite. Contiene unos 20.000 volúmenes que abarcan desde el siglo XVII al XX. Los principales fondos son del periodo entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera parte del siglo XX. En su mayoría están escritos en español y en francés.

    Sin duda, uno nunca deja de sorprenderse de los fondos que en esta dependencia se conservan, inmunes al paso de los siglos, ya que el estado de conservación de la gran mayoría de las obras es perfecto. La temática es muy variada aunque sus fondos más notables son de Enseñanza Militar y la Academia General Militar, Guerras y Campañas, entre las que destaca la Guerra de la Independencia y los Sitios de Zaragoza, Campañas de Marruecos, Guerra Civil, Táctica y Estratega y aspectos de interés de la Historia del Ejército y de la Vida Militar española.

     El libro más antiguo que se custodia en la Biblioteca, es un ejemplar de "República y policía cristiana para reyes y príncipes y para los que en el gobierno tienen sus vezes", (tratado de buenas costumbres), de Fray Juan de Santa María, impreso en Lisboa en el año 1621.

    Biblioteca Histórica
    Biblioteca Histórica de la Academia General Militar

    Otro libro muy apreciado por su vinculación con la Enseñanza Militar, es el titulado "El perfecto oficial, bombardero y artillero", que contiene los artificios de fuegos marciales, nuevo uso de bombas, granadas, y práctica de la artillería y mosquete......, obra de Don Sebastián Fernández de Medrano, publicado en Bruselas en 1699. Muy valorado, ya que el autor fue  director de la Academia Militar del Ejército de los Países Bajos, antecedente más antiguo de la actual Academia General Militar.

    Dedicadas al arte de la guerra, se custodia una magnífica colección de Jomini en 16 volúmenes "Histoire critique et militaire des guerres de la revolution" de 1819, o un "Atlas pour l´histoire critique  et militaire des guerres de la revolution" fechado hacia 1798.

    En cuanto a los libros más antiguos relativos a la historia de Academia General Militar de Toledo en 1882, destacan "Los Cadetes" de Ibáñez y Angulo de 1903 o "La Academia General Militar" de M. Gistau de 1919.

     Para más información sobre la biblioteca, http://cud.unizar.es/biblioteca