Imagen de fondo

Noticias

viernes 8 de noviembre de 2024

Número: 25

El consejero delegado de INDRA, José Vicente de los Mozos, ha impartido una conferencia en la Cátedra Cervantes de la AGM sobre 'Desafíos y oportunidades de la industria de defensa en España`

‘La industria de defensa española no solo tiene que ser doméstica, sino mirar a Europa’

Entrada del ponente en el salón de actos

Entrada de José Vicente de los Mozos en el salón de actos de la AGM

Un momento de la conferencia

Un momento de la conferencia del Consejero Delegado de INDRA

José Vicente de los Mozos durante su exposición

José Vicente de los Mozos durante su exposición

El consejero delegado de INDRA, José Vicente de los Mozos, ha impartido una conferencia en la Cátedra Cervantes de la AGM sobre ´Desafíos y oportunidades de la industria de defensa en España`. En su intervención ha hablado primero del contexto mundial con numerosos conflictos, ‘lo que hace que el concepto sobre la seguridad esté cambiando, sobre todo en Europa. Debemos estar preparados para estos conflictos, por si se extienden, y saber cuál es el papel de Europa teniendo autonomía estratégica’.

Por otra parte, ha puesto el acento en que las empresas vinculadas a la defensa ‘debemos invertir en nuevas tecnologías para que cuando las integremos en los programas estemos convencidos de que se van a desarrollar en tiempo, coste y plazo’. También ha señalado que ‘la industria de defensa española no solo tiene que ser doméstica, sino que tiene que mirar a Europa y estar integrada en los grandes programas europeos’.

En este sentido, el ponente ha asegurado que ‘hay proyectos europeos donde estamos obligados a trabajar conjuntamente los países. Y luego hay otro elemento en el que también Indra ha entrado, que es en el espacio. Es importante la llegada del mundo del espacio a la defensa por las comunicaciones, que pasarán por él. Para ser un país autónomo en las comunicaciones debe controlar su espacio. Por eso es fundamental que haya un ´player` en España que trabaje en la cadena de valor de este escenario’.

Por último, a los cadetes les ha recordado que ‘vivimos en un mundo de cambios y tenemos que adaptarnos a ellos. Uno de los elementos que se ven es que son cada vez más bruscos y el mundo no espera, por lo que hay que tomar decisiones’. Por eso, ha concluido el ponente, ‘en la capacidad que van a tener los futuros oficiales con la responsabilidad de liderar equipos y situaciones de crisis, lo más importante es que se sientan seguros de liderar y que en todo momento vean más allá de la tecnología, los sistemas y los vehículos’. En este sentido, ha dicho que ‘hay un tema que nunca cambia y es que vamos a trabajar con personas, y los líderes que tomen decisiones lo deben tener en cuenta para la misión en la que se encuentren y para el progreso de la sociedad’