Imagen de fondo

Noticias

viernes 11 de octubre de 2024

Número: 22

Confererencia inaugural del ciclo 2024-25 de la Cátedra Cervantes de la AGM

Llegada del teniente general al Salón de Actos

Llegada del teniente general al Salón de Actos

El teniente general Sáez durante su charla

El teniente general Sáez durante su charla

Un momento de la charla

Un momento de la charla

El teniente general Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad del Ejército de Tierra y Commander, Headquarters NATO Rapid Deployable Corps-Spain, Luis Sáez Rocandio, impartió el 20 de septiembre la conferencia inaugural del curso 2024-2025 de la Cátedra Cervantes con la ponencia titulada ‘Doce naciones, un equipo’. En su intervención transmitió la idea de multinacionalidad e interoperabilidad de este Cuartel General, que tiene mucho que ver con el paso de un ejército territorial a uno expedicionario y de proyección.

En su ponencia explicó que desde su creación el Cuartel General del Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN ha asumido diferentes roles que han tenido que ver con la naturaleza de la misión. ‘Entre otros -señaló- fue el Mando Componente Terrestre de la Fuerza de Respuesta de la OTAN y en ese ámbito se desplegó en 2005 en Pakistán, en un momento muy difícil como el del terremoto que asoló este país’.

Sobre los desafíos del futuro, el teniente general Sáez Rocandio considera que ‘lo fundamental va a ser la capacidad de adaptarnos al entorno. Estamos viendo en las guerras de Ucrania y de Oriente Medio nuevas formas de hacer la guerra en procedimientos y técnicas a los que tenemos que adaptarnos’. De esta forma, ha concluido que ‘no podemos preparar la guerra de hoy porque cuando vayamos al combate será la guerra de ayer. Tenemos que pensar de forma prospectiva en la guerra del futuro’.

En su intervención se dirigió a los cadetes para recordarles que ‘más pronto de lo que pensáis os vais a ver desplegados en este tipo de unidades. Hoy en día hay alrededor de 2.500 soldados españoles del Ejército de Tierra desplegados en cuatro continentes’. En este sentido, insistió en que el aprendizaje de idiomas es fundamental y, sobre todo, en que el inglés lo tienen que dominar antes de salir de la Academia.