Imagen de fondo

Noticias

lunes 24 de junio de 2024

Número: 11

El Mando de Canarias tiene la misión de monitorizar posibles zonas vulnerables y estar preparados para afrontar cualquier crisis

Clausura del Ciclo de Conferencias de la Cátedra Cervantes del curso 2023-2024

Los generales Salom y Pérez López entran en el Salón de Actos

Los generales Salom y Pérez López entran en el Salón de Actos

Teniente General Julio Salom Herrera

Teniente General Julio Salom Herrera

Mesa de Presidencia entrega de Premios AGM

Mesa de Presidencia entrega de Premios AGM

El General Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, Julio Salom Herrera, impartió el pasado miércoles 19 de junio en el salón de actos de la AGM la conferencia de clausura de la Cátedra Cervantes correspondiente al curso 2023-2024 con el título ´Las misiones permanentes del Ejército de Tierra`.

Previamente a ella tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios Academia General Militar a los mejores expedientes académicos de facultades y escuelas de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), y entrega del premio Academia General Militar a la tesis doctoral de UNIZAR de mayor interés para la Defensa, premios recogidos personalmente por dieciséis alumnos que terminaron sus estudios de forma brillante el curso pasado en UNIZAR, y una doctora a la que hace pocas semanas se le impuso el birrete que reconoce su egreso de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, poseedora por tanto del título más importante que concede la institución.

En su intervención el general ha explicado los motivos históricos por los que la denominación de Mando de Canarias haya perdurado en el tiempo, aunque actualmente no refleje exactamente la importante doble misión que desempeña. Ésta es la de presencia en el territorio extra peninsular, que es el que está sujeto a más tensiones derivadas del tráfico ilegal de personas o de incidentes fronterizos, además de la de mantener permanentemente preparada a toda su Fuerza.

La zona de despliegue del Mando se extiende por todas las islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y a enclaves de soberanía como Chafarinas, el peñón de Vélez o Alhucemas.

El teniente general ha señalado que en la actualidad el Mando, en su papel de Mando Operativo Terrestre y responsable por tanto de dirigir las misiones permanentes asignadas al Ejército de Tierra, tiene como principal tarea monitorizar todas las posibles zonas vulnerables, y estar preparados para afrontar cualquier situación de riesgo, además de, cuando así se le ordene tal y como ha ocurrido en varias ocasiones, desplegar fuerzas para garantizar la seguridad.

El Mando de Canarias desempeña por tanto la doble tarea de adiestrar a sus unidades orgánicas para asegurar que están preparadas para ser transferidas a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas bajo el mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, y además tiene un porcentaje importante de ellas siempre activadas desempeñando las misiones permanentes asignadas al Ejército de Tierra.

En su intervención, el general Julio Salom se ha referido a algunas actuaciones recientes como la ocurrida en Ceuta en 2021, que tuvo un gran impacto informativo, la crisis provocada por la erupción del volcán de La Palma, o el apagón que se produjo el año pasado en La Gomera, donde el Ejército de Tierra contribuyó con grupos electrógenos a asegurar que hospitales y supermercados no se quedaran sin luz.

Durante la conferencia los cadetes asistentes pudieron ver de primera mano con un vídeo como un compañero de la promoción recién egresada les contaba cuales eran sus responsabilidades como jefe de destacamento en uno de los territorios de soberanía antes mencionados.

Liderazgo, mando orientado a la misión, orgullo de servir, sacrificio hasta asegurar el cumplimiento de la tarea asignada, iniciativa, fidelidad al propósito del mando, cuidado por tus subordinados... fueron varios de los mensajes que jalonaron la intervención ante los cadetes del general, último premio Gran Capitán del Arma de Infantería.