Imagen de fondo

Noticias

viernes 1 de marzo de 2024

Número: 04

`Cuando menos se lo esperen, pueden producirse actos heroicos en los que sean partícipes´

El sargento Basallo, prisionero de Annual

Conferencia en el Salón de Actos de la AGM

Conferencia en el Salón de Actos de la AGM

Visita a la Biblioteca Histórica de la AGM

Visita a la Biblioteca Histórica de la AGM

Ponente con directores de la Academia General Militar y Centro Universitario de la Defensa

Ponente con directores de la Academia General Militar y Centro Universitario de la Defensa

El periodista y escritor Alfonso Basallo ha impartido el pasado miércoles 28 de febrero la conferencia ´El sargento Basallo` dentro del ciclo de conferencias de la Cátedra Miguel de Cervantes de la Academia General Militar . En su intervención ha relatado la historia de su abuelo el sargento Basallo, prisionero durante más de un año en manos de las cabilas de Abd el-Krim, líder de la sublevación general del territorio del Rif del verano de 1921.

En la ponencia ha explicado cómo fue capturado, y la historia de los dieciocho meses que estuvo encerrado junto a otros 500 prisioneros. Ha señalado que le contó que había dos campamentos de prisioneros, uno de tropa y civiles donde estaba él y en el que no había médico, y otro donde estaban cautivos todos los oficiales, entre los que se encontraba el teniente médico Serrano. Relató la anécdota que explicaba por qué comenzó a encargarse de la atención sanitaria del campamento de tropa y cómo recibía consejos “a distancia” del teniente Serrano para llevar al mejor puerto posible ese cometido. El sargento Basallo acabó organizando un verdadero equipo sanitario, lo mejor que permitió las penurias y falta de recursos que impusieron las condiciones casi inhumanas del cautiverio.

Durante esos meses practicó todo tipo de curas, incluidas amputaciones. También se enfrentó al tifus y montó un equipo de enterradores que en 15 días dio sepultura a 600 españoles. A algunos los pudo identificar y mandar cartas a sus familiares. Se preocupó de defender a las mujeres y a los niños que había en los campamentos de prisioneros, y consiguió que no muriera ninguno de los menores.

Hoy en día su figura es poco conocida, aunque tras ser liberado y regresar a España “fue muy popular en los años 20, hasta el punto de que lo menciona Valle Inclán en la obra Luces de Bohemia”. Tras el conflicto se licenció del Ejército y su notoriedad mediática se fue apagando poco a poco.

El ponente ha destacado detalles que demuestran que llevo a cabo una labor sanitaria muy meritoria que salvó muchas vidas, como el hecho de que incluso hubo rifeños que solicitaron sus servicios. Llegó a estar varios días curando locales fuera del campamento de prisioneros. Aunque en su mayor parte eran curas sencillas, su cometido le granjeó el reconocimiento de compañeros de cautiverio y de rifeños.

Para cerrar su intervención el ponente ha manifestado que su objetivo con la charla era trasladar a los cadetes de la Academia General Militar el recuerdo de la odisea de estos prisioneros “que es poco conocida”. En este sentido, los ha animado a estar siempre lo mejor preparados posible durante su desempeño profesional porque “cuando menos se lo esperen, pueden producirse actos heroicos de los que ellos mismos sean partícipes”.

Con esta conferencia la Academia General Militar comienza una serie de actividades encaminadas a conmemorar la efeméride principal del Ejército de Tierra de este año 2024, la creación de la Escala de Suboficiales y de su Academia General en Talarn (Lérida) hace cincuenta años, que estarán distribuidas a lo largo de todo el año.