Imagen de fondo

Noticias

jueves 25 de enero de 2024

Número: 02

`El honor es integridad, dignidad y hacer bien las cosas, un valor superior que lo envuelve todo´

Valores compartidos por la Guardia Civil y el Ejército de Tierra

Ponente con directores de la AGM y del CUD

Ponente con directores de la AGM y del CUD

Un instante de la intervencion del ponente

Un instante de la intervención del ponente

Vista general del Salon de Actos de la AGM

Vista general del Salón de Actos de la AGM

 El general de División de la Guardia Civil, Eduardo Martínez Viqueira, ha impartido la conferencia ´La cartilla de la Guardia Civil: valores compartidos para un código de conducta` en la Cátedra Miguel de Cervantes de la AGM el pasado miércoles 24 de enero. En su intervención ha hecho un repaso de los artículos de la cartilla que el Duque de Ahumada recopiló en 1845.

Ha recordado que la cartilla técnicamente sigue estando vigente porque no ha habido ninguna norma que la haya derogado. También ha señalado que sus valores se han incorporado al nuevo código de conducta y continúan muy presentes hoy en día.

En su intervención se ha referido al honor, el primero de sus artículos. A su juicio, “... un valor superior que lo envuelve todo. Es integridad, es dignidad, es hacer las cosas bien hechas y sentirse satisfecho por ello. Nada es más actual que el honor”. 

El general Eduardo Martínez Viqueira también ha hablado del carácter cohesionador para España que desde su origen tuvo la Guardia Civil, ya que su nacimiento se produjo en un momento político complejo con un nuevo gobierno liberal y un proceso de cambio del Estado que buscaba recuperar una unidad debilitada tras varias guerras carlistas. La Guardia Civil ejerció ese papel de integración en el territorio y, al mismo tiempo, de vertebración del Estado”.

Sobre el papel de la Academia General Militar, el general de División de la Guardia Civil ha señalado que “es el foro más importante donde hablar de valores, ya que es algo que los cadetes en formación reciben como personas, militares y como futuros cuadros de mando”.

A su juicio, “es un buen escenario donde explicar lo que podríamos llamar un caso de éxito, que es la cartilla del guardia civil, y cómo trascendió el paso del tiempo a través de la transmisión de unos valores”.  De esta forma, ha concluido, se trata de generar “una cultura institucional, que hoy en día, casi 180 años después, seguimos viviendo a través del nuevo código de conducta de la Guardia Civil”.

Tras finalizar su conferencia, en la que estuvo acompañado por varios componentes de su promoción entre los oyentes, el general contestó a varias preguntas de caballeros y damas cadetes y alféreces cadetes asistentes de primero, segundo y tercer curso.