Imagen de fondo

Noticias

lunes 13 de junio de 2022

Número: 2022_14

Conferencia de Clausura del Ciclo de la Cátedra Cervantes curso 2021-2022

El ponente con el director AGM y CUD

El ponente con el director de la AGM y el del CUD

El ponente General de División Ballenilla

General de División Miguel Ballenilla

Momento de la conferencia

Un momento de la conferencia

"Los cadetes tienen que ser unos grandes lectores de historia militar"

El general de división Miguel Ballenilla y García de Gamarra, director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, impartió el pasado 8 de junio la conferencia de clausura del ciclo de la Cátedra Cervantes correspondiente al curso 2021-2022.

La ponencia llevaba por título ´Las guerras del Rif: campaña de reconquista en Melilla`. En su exposición el general dejó claro desde el primer momento que aunque se iba a centrar en estos acontecimientos históricos que sucedieron hace un siglo, la idea fuerza que quería transmitir a los cadetes estaba relacionada con la importancia de la historia militar en la preparación de los oficiales. Afirmó que una formación adecuada para el combate o para la guerra debe necesariamente incluir un buen conocimiento de la historia militar.

Continuó su razonamiento afirmando que afortunadamente, a diferencia de un ingeniero o un médico que comienza a ejercer las destrezas y a aplicar el conocimiento aprendido en su carrera nada más acabarla, los militares no empezamos normalmente a practicar nuestra profesión en un escenario de guerra o de conflicto. Eso convierte en fundamental que el militar se mantenga al día y aprenda de la experiencia de otros compañeros que vivieron situaciones de combate, o participaron en guerra anteriores, y que plasmaron en escritos y libros de historia ese conocimiento que resulta esencial para los soldados actuales.

En este sentido, el ponente puso de relieve “la importancia de que la formación no termina cuando los cadetes salen de la Academia, sino que continúa a lo largo de toda su vida militar y para ello tienen que ser unos grandes lectores de historia militar”.

El general afirmó que las campañas del Rif aportaron grandes lecciones históricas. En primer lugar porque fue un conflicto netamente español; no una guerra contra Marruecos, sino una que tenía por finalidad someter a las tribus rebeldes a la autoridad del sultán. El objetivo fue en todo momento crear las condiciones de seguridad adecuadas para que Marruecos fuese un país viable. La segunda lección que el ponente citó fue que la misión que tenían las fuerzas españolas desplegadas en la campaña objeto de su conferencia era de absoluta actualidad. La relacionó con la tarea encomendada a la fuerza militar multinacional desplegada en Afganistán. En ambos casos se trataba de estados fallidos que se pretendía convertir en viables a través de crear las estructuras gubernativas, administrativas, sanitarias y educativas que perduraran más allá de la presencia internacional en el territorio, como así ocurrió en el caso español en África.

La exposición que hizo el ponente de la operación de refuerzo de Melilla y las primeras acciones de recuperación del territorio perdido en el verano de 1921, estuvo salpicada de ejemplos de heroísmo y liderazgo de cuadros de mando y tropa encuadrados en las pequeñas unidades desplegadas. Militares que con sacrificio, valor y excepcional capacidad profesional lideraron sus unidades con eficacia cumpliendo la misión encomendada.

Como colofón a la sesión, las preguntas de los cadetes que asistieron a la conferencia permitieron al ponente enlazar las operaciones descritas con el desembarco de Alhucemas, primera operación conjunto-combinada de la historia que con su éxito permitió finalizar la pacificación del territorio.

Con esta conferencia se cierra un ciclo en el que se ha hablado de ética militar, de liderazgo, de gestión del estrés, de los riesgos de la polarización, de las habilidades comunicativas que todo líder necesita, y por supuesto también de valores, militares, y los que destacan en otros ámbitos de nuestra sociedad como el deporte de alta competición. Los cadetes tuvieron también oportunidad de conocer el Instituto Geográfico de Aragón de la mano de su director el doctor Fernando López Martín.

El centenario de la campaña de Melilla ha sido objeto de dos conferencias; la primera impartida por el coronel Martínez de Merlo sobre las operaciones desarrolladas en el territorio hasta el fatídico verano de 1921, y la que tuvo lugar ayer cerrando el ciclo e impartida por el general Ballenilla.