Imagen de fondo

Noticias

viernes 19 de noviembre de 2021

Número: 2021-25

Conferencia Cátedra Cervantes

Profesor Ruano

Entrada al Salón de Actos

Profesor Ruano

D. Juan de Dios Ruano Gómez

Profesor Ruano

Sala de Banderas de la AGM

“La cultura del pueblo español se puede estudiar a través de los valores estéticos de las obras del Prado y las normas de las Reales Ordenanzas”

El sociólogo y profesor Juan de Dios Ruano impartió ayer en la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar una conferencia sobre ´Valores Militares en las pinturas del Museo Nacional del Prado`. Desde el punto de vista sociológico, destacó el ponente, “cuando estudiamos la cultura de una sociedad hay dos aspectos fundamentales: los valores y las normas”.
En este sentido, prosiguió, “cuando te encuentras con valores estéticos como los del Museo del Prado y normas como las Reales Ordenanzas, combinar los dos aspectos, que tienen una perdurabilidad de siglos, es una magnífica manera de estudiar la cultura del pueblo español. Es una tarea muy provechosa en el sentido de que casan muy bien”. Pero, además, a los cadetes les insistió en el detalle de que “si los españoles nos preguntásemos cómo nos gustaría ser, la mejor respuesta la vamos a encontrar en los valores de las Reales Ordenanzas”.
Entre otros valores que aparecen plasmados en las pinturas del Prado, se refirió al honor que, a su juicio, se ve reflejado muy bien en el cuadro de El Greco ´El caballero de la mano en el pecho`. Su protagonista se lleva la mano al pecho en un gesto que aclaró era tradicional en España hace muchos siglos, aunque ahora se atribuya más a otras naciones. El honor, unido a las palabras militar y espíritu confluyen completamente en esa imagen que ahora se piensa que probablemente corresponde al jefe del Alcázar de Toledo, en la que se combina la empuñadura de la espada, sostenida de manera intencionada para darle visibilidad, y su mano en el pecho, reflejando que considera que su honor (sentimiento representado mediante su mano sobre el pecho) está directamente relacionado con su profesión militar, representada con su espada.
Para ampliar la información de esta relación entre valores militares y pinturas del Museo del Prado, no dejen de visitar los “Diálogos en Tierra” del profesor Ruano en el siguiente link:

https://youtu.be/d7yghH5R2r8