Imagen de fondo

Noticias

lunes 4 de octubre de 2021

Número: 2021-22

XXVIII Curso Internacional de Defensa.- Quinta Jornada y Clausura

XXVIII CURSO INTERNACIONAL DE DEFENSA

Mesa redonda

XXVIII CURSO INTERNACIONAL DE DEFENSA

General Murga

XXVIII CURSO INTERNACIONAL DE DEFENSA

Mesa de Clausura

 Los asistentes a última jornada de trabajo del XXVIII Curso Internacional de Defensa de Jaca han participado en una mesa redonda sobre el riesgo biológico. La mesa se ha iniciado con la intervención del científico y profesor Juan José Badiola, que ha advertido del incremento de los riesgos biológicos emergentes debido a la globalización, la movilidad de personas y animales, el cambio climático, y factores ecológicos y medioambientales. En definitiva, los contactos se han multiplicado, y con ello las mutaciones y el salto de la barrera entre especies. Refiriéndose a la pandemia ocasionada por el covid-19, el profesor Badiola ha afirmado que de la situación provocada por la covid-19 hemos aprendido a prever y prevenir.


Posteriormente, la perspectiva de la sanidad operativa ha sido aportada por el coronel veterinario Alberto Cique, que ha expuesto la necesidad de conocer los riesgos y las amenazas biológicas para la protección sanitaria de la fuerza en las áreas donde están presentes las Fuerzas Armadas, incluidas las enfermedades emergentes y las endémicas. Para ello, explica el coronel, se realiza un detallado planeamiento sistemático para prevenir la amenaza, proteger reduciendo la vulnerabilidad y gestionar adecuadamente las consecuencias, todo ello con el fin de apoyar la consecución de los objetivos de la operación militar.


La conferencia de clausura ha estado a cargo del general de división José Luís Murga Martínez, subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación, quien ha descrito las líneas maestras y objetivos de la estrategia de tecnología e innovación de las Fuerzas Armadas para garantizar su superioridad tecnológica. Esos planes incluyen la potenciación de una base tecnológica e industrial dedicada a la Defensa dentro de la industria nacional. La ciencia y la tecnología son los grandes motores para la transformación de las capacidades del mañana, ha afirmado. El general relacionó los objetivos de nuevas capacidades y concretó algunos de los retos tecnológicos en los que se está trabajando: programas biosanitarios para la protección de la salud de los soldados, tecnologías disruptivas y otras de carácter emergente.


El XXVIII Curso Internacional de Defensa se ha despedido en un acto presidido por el general director de la AGM, Manuel Pérez López. En sus palabras el general director de la Academia General Militar ha agradecido la acogida de la ciudad de Jaca, y emplazando a los asistentes a una nueva edición el próximo año.