Imagen de fondo

Noticias

lunes 17 de mayo de 2021

Número: 2021-11

Conferencia Cátedra Cervantes

General José Carlos de la Fuente Chacón

General José Carlos de la Fuente Chacón (AGM-Cátedra Cervantes)

Visita a la Sala de Directores

Visita a la Sala de Directores (AGM-Cátedra Cervantes)

Momento de la conferencia

Momento de la conferencia (AGM-Cátedra Cervantes)

El general, secretario general de la Academia de las Ciencias y de las Artes Militares, desgranó a lo largo de su intervención los conceptos de ciencia, tecnología e ingeniería, y su importancia como actividad humana y militar.

En su exposición señaló los cambios que sobre las fuerzas militares provoca el salto tecnológico en términos de procedimientos, medios disponibles, preparación e incluso cultura de trabajo. Las nuevas tecnologías aplicables al campo de la defensa traen continuas mejoras y cambios muy importantes en áreas como la sensórica, la inteligencia artificial o la automatización.

El ponente destacó que las armas tienen cada vez mayores alcances y letalidad, se están empleando cada vez mayor número de sistemas no letales, y están apareciendo otros nuevos como los de energía dirigida.

Esta situación ha llevado a las organizaciones de seguridad y defensa como la Unión Europea, y sobre todo la OTAN, a buscar sinergias en el campo de la investigación y desarrollo que permitan afrontar las inversiones y las investigaciones necesarias para no quedarse atrás en este salto tecnológico.

En su exposición sin embargo defendió que es difícilmente separable en entornos independientes la investigación en seguridad y la investigación en defensa que determinadas organizaciones impulsan. Esta “descoordinación” provoca duplicidades y pérdida de recursos que al final tienen como efecto secundario que terceros países y/o compañías comerciales privadas sean las que estén a la cabeza de determinados desarrollos tecnológicos clave para los países occidentales.

Continuó su intervención repasando las tendencias de la evolución tecnológica. Señaló el aumento de actores con acceso a las más modernas, el control de muchas (que afectan directamente a la seguridad y a la defensa de los estados) que es ejercido por empresas tecnológicas privadas, y las vulnerabilidades que pueden crearse por el exceso de dependencia de ellas.

Para cerrar su exposición hizo referencia a un artículo publicado recientemente en la revista Armas y Cuerpos de la Academia General Militar. En él un caballero alférez cadete hace un resumen de su trabajo de fin de grado en el que analiza un sistema de información para el mando y control de unidades militares, y propone mejoras al mismo.

Con este ejemplo recordó a los cadetes que le escuchaban que el conocimiento técnico es esencial, ya que los militares no somos simples usuarios finales de sistemas de armas. Debemos tener una formación suficiente que asegure nuestra capacidad para adaptarnos y seguir cumpliendo la misión, ya sea porque nuestro conocimiento del sistema nos permite identificar la mejor manera de resolver los problemas, o porque tenemos preparada siempre la alternativa analógica que nos proporciona el efecto deseado.

Durante la vigencia de las medidas de prevención ante la COVID-19, las conferencias tienen la consideración de acto académico de carácter interno.