Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

escudo

Noticias

viernes 27 de octubre de 2023

Número: 12

El JEMAD asiste a la finalización del ejercicio Valiant Lynx 23 del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP)

JEMAD durante su visita al ejercicio

JEMAD durante su visita al ejercicio

Centro de Operaciones

Centro de Operaciones

Puesto de Mando Táctico

Puesto de Mando Táctico

Durante casi dos semanas, el ejercicio Valiant Lynx 2023 ha servido para que alrededor de 450 militares tanto del cuartel general como de sus unidades de apoyo, así como de otras naciones de la OTAN, puedan poner a prueba un nuevo concepto de puesto de mando con nuevos procedimientos y hacer uso de tecnologías de última generación, adaptándose así a los nuevos retos y desafíos. Un puesto de mando modular con procedimientos internos adaptados y una nueva herramienta de mando y control han sido las novedades más relevantes de este ejercicio, durante el cual se han simulado cientos de incidencias basadas en un escenario ficticio al objeto de forzar la toma de decisiones.

El ejercicio se ha llevado a cabo en distintas localidades, siendo la Base General Almirante de Marines (Valencia) la que ha acogido el núcleo principal del mismo, y ha permitido comprobar que el HQ NRDC-ESP está preparado para liderar fuerzas multinacionales. 

En el día de hoy en Marines (Valencia), diversas autoridades militares, tanto españolas como de otros países de la alianza, han podido observar in situ la dirección y ejecución del ejercicio. Entre ellos, cabe destacar la visita del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro E. López Calderón, además de otras autoridades militares de ámbito multinacional.

Este tipo de ejercicios supone para el HQ NRDC-ESP estar en vanguardia de los nuevos procedimientos, siendo referencia en la Estructura de Fuerza de la OTAN, y mostrando su firme compromiso con España y la Alianza Atlántica.