Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

escudo

Historial

Historial de la Unidad

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) tiene su origen en el antiguo Cuartel General de Fuerza de Maniobra (CGFMA), a través de un proceso que duró varios años, y que se inició en el año 2001.

Dos años antes, a mediados de 1999, la OTAN definió un nuevo concepto estratégico, considerando superado el enfrentamiento de bloques propio de la guerra fría y en el que se hacía frente a nuevos retos.

A partir de este nuevo concepto, la Alianza inicia un proceso de revisión de su Estructura de Fuerzas, y nace la necesidad de disponer, permanentemente, de una serie de fuerzas y, sobre todo, cuarteles generales, ya establecidos, fácilmente proyectables, con un alto grado de disponibilidad, y capaces de asumir misiones de todo tipo, desde guerra convencional hasta operaciones de ayuda humanitaria. En este sentido, lanza una oferta de participación a todos sus países miembros.

El Gobierno Español consideró de gran importancia disponer de un Cuartel General de este tipo para liderar operaciones multinacionales dentro o fuera del territorio OTAN. Así, a primeros del año 2001 se activó la creación del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD o HQ NRDC-ESP en su acrónimo inglés).

Para ello, personal destinado en la FMA  fue agregado a la Base Militar Jaime I de Bétera para crear lo que inicialmente se denominó como HRF (L) HQ, Land High Response Forces Headquarters. Una vez superada la FOC (capacidad operativa plena) en 2002, pasó a denominarse HQ NRDC-ESP (denominación OTAN). Se trataba de un Cuartel General español de entidad Cuerpo de Ejército, con participación Aliada y puesto a disposición de la OTAN.

En septiembre del 2002, se firma el Memorándum de Entendimiento (Memorandum of Understanding) MOU, entre España y los países miembros de la OTAN. Al mismo tiempo, se firma un acuerdo para poner este Cuartel General bajo mando de SACEUR (Jefe del Mando Supremo Aliado en Europa).

Teniente General Ortuño recoge la Bandera OTAN tras la firma del MOU

Teniente General Ortuño recoge la Bandera OTAN tras la firma del MOU (25/09/2002) (Foto: CGTAD / HQ NRDC-ESP)

Desde este momento, el Cuartel General recibe en el ámbito de la OTAN, la denominación de "NATO Rapid Deployable Corps-Spain Headquarters", HQ NRDC-ESP en sus siglas en inglés.

Desde su creación hasta el presente, el CGTAD/ HQ NRDC-ESP ha estado en evolución permanente para alcanzar el más alto grado de preparación al objeto de dar cumplimiento a las posibles misiones que España o la OTAN puedan encomendarle. Además, su participación continua en numerosas actividades (p.ej.: ejercicio, seminarios, grupos de trabajo,…) tanto OTAN como nacionales, ha servido de nexo de unión entre la doctrina OTAN y las unidades del Ejército de Tierra.