Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

escudo

Noticias

viernes 30 de junio de 2023

Número: 09

Ejercicio Ángel Guardián 23

El Batallón de Policía Militar I (BPM I) del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) junto a militares de 12 países, ha desarrollado el ejercicio Ángel Guardián en las Bases de Bétera y Marines.

AG23

Ejercicio AG23

AG23

Ejercicio AG23

AG23

Ejercicio AG23

Del 26 al 30 de junio, el Batallón de Policía Militar (BPM I), unidad de referencia del Ejército de Tierra, ha organizado y conducido el ejercicio multinacional más importante del año referente a misiones de Policía Militar, tanto en el ámbito nacional como de la OTAN y que tiene por objeto plantear a las Unidades participantes escenarios similares a los que se pueden encontrar en operaciones, para ser resueltas de acuerdo con la doctrina nacional y de la Alianza, incrementar el conocimiento mutuo, entrenar de manera conjunta e intercambiar conocimientos y experiencias, aprovechando sinergias que facilitarán el trabajo coordinado en misiones en el exterior.

En el ejercicio han intervenido Unidades de Policía Militar pertenecientes al Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y del Espacio, UME, Guardia Real, Guardia Civil y representantes de países de Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Estonia, Holanda, Irlanda, Jordania, Portugal, Rumania, Reino Unido y Suiza un total de cerca de 670 participantes, 175 vehículos y 40 perros. Ha contado con una amplia cobertura mediática tanto en medios de prensa como en TV.

Ángel Guardián 23 es un tipo de ejercicio de despliegue real en diferentes escenarios similares a los que la Policía Militar se encuentra en las diferentes Zonas de Operaciones en el exterior para desempeñar funciones tales como seguridad, detención, apoyo a la movilidad y policía de estabilización, dentro de un entorno de apoyo a la fuerza durante una operación de respuesta de crisis. Para ello se han planteado diversas incidencias como control de masas, seguridad de itinerarios, atestados de tráfico con vehículos militares involucrados, desalojo de edificios, detención, cacheos, individuos armados en el interior de instalaciones militares, tirador activo, protección de autoridades o toma de evidencias.

El BPM I posee gran experiencia en las operaciones de  Afganistán, Líbano, Irak, Mali y República Centroafricana y su participación en actividades de seguridad cooperativa con Mauritania. Actualmente, parte del Batallón despliega con personal, material y medios para apoyar a la seguridad y protección de la operación de apoyo a Irak (NATO MISSION IRAK).