Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

escudo

Noticias

viernes 12 de mayo de 2023

Número: 05

El CGTAD participa en el ejercicio COPEX 23 desplegando su puesto de mando en Chinchilla (Albacete)

Puesto de Mando MCT en Chinchilla (Albacete)

Puesto de Mando MCT en Chinchilla (Albacete)

Acceso Puesto de Mando MCT en Chinchilla (Albacete)

Acceso Puesto de Mando MCT en Chinchilla (Albacete)

Tiro de Artillería en Chinchilla (Albacete)

Tiro de Artillería en Chinchilla (Albacete)

El EMAD, el Mando de Operaciones, el Mando Componente Terrestre, Marítimo, Aeroespacial, de Ciberespacio y de Operaciones Especiales, junto con otras unidades de los distintos Ejércitos, se adiestran en una operación de alta intensidad en un escenario ficticio.

La Fuerza Conjunta de las Fuerzas Armadas (FAS) se adiestra del 5 al 11 de mayo en el ejercicio COPEX 23 con la participación de un total de 4000 militares desde diferentes localidades de la geografía española. 

El ejercicio COPEX 23 es un ejercicio simultáneo de puestos de mando (CPX) y fuerzas reales desplegadas sobre el terreno (LIVEX), que implica la activación de una estructura de Mando y Control que integra desde el Puesto de Mando del JEMAD, el Mando de Operaciones y los Mandos Componentes con el objetivo de adiestrar la estructura operativa de las FAS. Las unidades se encuentran desplegadas en diferentes campos de maniobras y adestramiento (Cádiz, Albacete y Almería) y está previsto que desarrollen movimientos tácticos sobre el terreno y ejercicios de tiro. 

Este ejercicio COPEX 23 supone el primer ejercicio que se realiza donde participan los tres niveles de operaciones: nivel estratégico, el operacional y el táctico, combinando simultáneamente una parte CPX y LIVEX.

Por parte del Ejército de Tierra, cerca de 1500 militares participan en este ejercicio desplegando principalmente en el campo de maniobras y adiestramiento de Chinchilla (Albacete) y Almería. 

En el campo de maniobras y adiestramiento de Chinchilla se encuentran desplegados un total de 1000 militares, que conforman el Puesto de Mando del Mando Componente Terrestre, sobre la base del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) con sede en Valencia y Bétera, y una Agrupación Táctica  formada sobre la base del Regimiento de Infantería “Barcelona” 63 de la Brigada Aragón I. 

En el campo de maniobras y tiro “Álvarez de Sotomayor” en Almería, se encuentra desplegado un Grupo Táctico formado sobre la base del Grupo de “Regulares de Melilla” 52 de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL) con cerca de 500 militares.

Durante el ejercicio COPEX 23, el Puesto de Mando desplegado sobre la base del CGTAD, ejerce el mando y control de una fuerza terrestre formada sobre la base de ambas agrupaciones tácticas desplegadas en distintos campos de maniobras que durante este ejercicio combinarán movimientos reales de fuerzas con ejercicios de tiro real.

Con este ejercicio también se pretende medir y verificar el nivel de preparación para el combate de diversas unidades españolas, entre las que se encuentra el Regimiento de Transmisiones 21 con sede en Marines (Valencia), el Batallón de Apoyo del CGTAD y el Batallón de Policía Militar I, éstos últimos con base en Bétera (Valencia), desplegadas todas ellas en Chinchilla.

El ejercicio COPEX 23 es la continuación de una serie de ejercicios de complejidad y dificultad creciente que sirve para adiestrar el conjunto de la estructura operativa de las FAS, tanto en el planeamiento, como en la conducción de una operación de alta intensidad, siendo éste ejercicio la primera prioridad para las FAS en el 2023.