Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

escudo

Noticias

miércoles 26 de abril de 2023

Número: 04

Valencia acoge la Cuarta Edición del Encuentro sobre Valoración del Entorno de la Información en el ámbito de la OTAN

Palabras de bienvenida TG García-Vaquero

Palabras de bienvenida TG García-Vaquero

Seminario NIEATT

Seminario NIEATT

Sesión NIEATT

Sesión NIEATT

En el evento han participado 180 asistentes, entre civiles y militares, procedentes de 28 países. Todos ellos, profesionales del entorno de la información. Destaca la presencia de personal de la OTAN,Unión Europea, Mando de Estados Unidos en Europa, personal militar de diversos países, así como representantes del mundo académico y empresarial. 

Del 17 al 21 de abril, ha tenido lugar en un hotel de la capital valenciana y en el Acuartelamiento de Santo Domingo de esta ciudad, el Encuentro de la OTAN sobre la Valoración del Entorno de la Información y las actividades de comunicación estratégica.

El evento ha sido organizado por el Cuartel General de la OTAN, con sede en Bruselas, el Mando Supremo Aliado en Europa (SHAPE por sus siglas en inglés), ubicado en Mons (Bélgica), y el Mando Aliado de Transformación, con sede en Norfolk (Virginia, Estados Unidos). El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de España y el Cuartel General de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica, con sede en Bétera (Valencia), han acogido su ejecución.

Dicho evento, ha constado de dos partes. En la primera, un grupo de trabajo combinado ha desarrollado las ideas sobre cómo transmitir y dar relevancia a la Comunicación Estratégica, en el marco de trabajo de las operaciones militares de la OTAN, donde cada país ha expuesto su punto de vista. Posteriormente, se hizo una puesta en común sobre los procedimientos y el uso de las herramientas disponibles para llevar a cabo la valoración del entorno de la información, así como analizar su tendencia y necesidades futuras. En la segunda (Valoración del entorno de la Información, conformado por el conocido como “Tiger Team”), se han realizado una serie de conferencias, a través de las cuáles, se ha transmitido a los asistentes el estado actual de las herramientas con las que cuenta la OTAN, así como la tendencia en este ámbito.

Durante la sesión inaugural, el teniente general Fernando García-Vaquero Pradal, jefe del HQ NRDC-ESP dio la bienvenida a todos los participantes, destacando la importancia crucial del ámbito cognitivo en la actualidad que “…crece día a día en relevancia y es algo que podemos confirmar si miramos a los conflictos actuales”. El teniente general deseó a todos los asistentes una reunión muy productiva a la vez que les animó a aprovechar la ocasión para disfrutar de la ciudad de Valencia.  

España, referente en innovación en el ámbito de la información para los miembros de la Alianza.Este tipo de reuniones son de carácter anual, y para Valencia supone la segunda de este tipo que se realiza en los últimos años. 

El HQ NRDC-ESP es uno de los diez cuarteles generales de entidad cuerpo de ejército de la Estructura de Fuerzas de la OTAN. Los compromisos que adquiere España con la Alianza Atlántica a través del Cuartel General de Bétera exigen estar en constante adaptación a los nuevos desafíos de seguridad, en un entorno dinámico y constante, a la evolución de la doctrina en ejércitos aliados y a nuevos desarrollos conceptuales que surgen en el marco de la Alianza, siendo referente en todo lo relacionado con la valoración del entorno de la información en la Estructura de Fuerzas de la OTAN.