Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

escudo

Noticias

viernes 4 de junio de 2021

Número:

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera realiza su ejercicio Valiant Leda 2021.

Puesto de Mando del HQ NRDC-ESP

Puesto de Mando del HQ NRDC-ESP

Centro de Operaciones

Centro de Operaciones

Directrices del Jefe del Centro de Operaciones

Directrices del Jefe del Centro de Operaciones

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera ha realizado su primer “Batlle Staff Training” correspondiente al ejercicio “Valiant Leda 2021”, desplegando su puesto de mando principal del 24 de mayo al 04 de junio en la base militar de Bétera (Valencia).

El ejercicio Valiant Leda 2021 está dividido en 3 “Battle Staff Trainings”, habiendo realizado ya el primero durante estos días, lo que supone un paso más en su preparación como Cuartel General de Cuerpo de Ejército en Operaciones de Alta Intensidad (Warfighting Corps - WFC) de la OTAN, previo a su posterior evaluación y certificación que se llevará a cabo durante el ejercicio Steadfast Leda 2021 a finales de noviembre de este año.

Durante estas dos semanas de ejercicio se ha desplegado el puesto de mando principal que correspondería al de un Cuartel General de Cuerpo de Ejército con capacidad para liderar una fuerza desplegable multinacional con entidad de hasta 5 Divisiones en un combate de alta intensidad. También se han desplegado dos puestos de mando de menor entidad en las bases militares de Marines y Paterna con capacidad más reducida pero que se consideran esenciales en este tipo de operaciones.  

Este “Battle Staff Training” ha sido un ejercicio de puestos de mando, siendo el primero de la serie que corresponden al ejercicio “Valiant Leda 2021”. Durante estos días se han presentado numerosas incidencias ficticias donde el personal desplegado tenía que gestionarlas teniendo como objetivos poner en práctica los procedimientos operativos y la interacción entre las distintas células multidisciplinarios del Cuartel General.

Además del personal español y aliado del propio Cuartel General, también han participado personal del Mando de Ingenieros, Brigada de Sanidad, Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y otras unidades españolas como el Batallón de Apoyo del propio cuartel general, el Batallón de Policía Militar I, o el Mando de Transmisiones, que a través de su Regimiento de Transmisiones nº21 proporciona los apoyos necesarios en lo referente a los sistemas de telecomunicaciones e información.