Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

escudo

Noticias

jueves 30 de septiembre de 2021

Número:

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera finaliza el ejercicio Valiant Leda 2021.

Centro de operaciones

Centro de operaciones

Reunión de coordinación en el puesto de mando

Reunión de coordinación en el puesto de mando

Ensayo de la maniobra

Ensayo de la maniobra

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera (HQ NRDC-ESP por sus siglas en inglés) ha finalizado el ejercicio “Valiant Leda 2021”, habiendo desplegado su puesto de mando del 20 al 30 de septiembre en su base militar de Bétera (Valencia). Este ejercicio supone un paso más antes de ser evaluados y certificados por el Mando Terrestre Aliado (Allied Land Command) de la Alianza Atlántica con sede en Izmir (Turquía) y poder constituirse como Cuartel General de Cuerpo de Ejército para operaciones de alta intensidad (WFC, Warfighting Corps) de la OTAN a partir del 1 de enero de 2022 (WFC 2022). Dicha certificación se llevará a cabo durante el ejercicio Steadfast Leda 2021, que comenzará a finales de noviembre de este año.

 

Durante estos diez días, se ha desplegado un puesto de mando que correspondería al de un Cuerpo de Ejército con capacidad para liderar una fuerza multinacional terrestre de hasta 5 Divisiones en una operación de alta intensidad. También se ha desplegado el puesto de mando táctico y el puesto de mando alternativo con capacidad para conducir operaciones de manera temporal.

 

“Valiant Leda 21” ha sido un ejercicio de puesto de mando donde han participado casi 400 militares, basado en incidencias ficticias que tenían que ser gestionadas y resueltas por el personal militar en distintos grupos de trabajo. Este ejercicio ha tenido como objetivos prioritarios poner en práctica los procedimientos operativos y la interacción entre distintas células antes de su certificación oficial a finales de año.

 

Además del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN, también han participado otras unidades españolas como el Batallón de Apoyo del propio cuartel general y el Batallón de Policía Militar I, así como el Mando de Transmisiones, que a través de su Regimiento de Transmisiones nº21 proporciona los apoyos necesarios en lo referente a los sistemas de telecomunicaciones e información.

 

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera (NRDC-ESP), que es la vertiente multinacional del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) con sede en Valencia,  asumirá este compromiso como Cuartel General de Cuerpo de Ejército para operaciones de alta intensidad (WFC, Warfighting Corps)  a partir de principios del próximo año, una vez obtenida la correspondiente certificación para dicho cometido, mostrando así el firme compromiso de España con la Alianza Atlántica.