Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

escudo

Noticias

jueves 2 de diciembre de 2021

Número:

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN supera la evaluación OTAN para liderar operaciones de alta intensidad.

Acto de izado de Bandera marca el inicio del ejercicio STLE21

Acto de izado de Bandera marca el inicio del ejercicio STLE21

TG García-Vaquero recoge Guión Warfighting Corps de la OTAN

TG García-Vaquero recoge Guión Warfighting Corps de la OTAN

Puesto de Mando del HQ NRDC-ESP (Vitoria)

Puesto de Mando del HQ NRDC-ESP (Vitoria)

Con la ceremonia de relevo se formaliza que el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera (HQ NRDC-ESP por sus siglas en inglés) ha superado la evaluación que le acredita como apto para la conducción de operaciones militares de alta intensidad, un concepto denominado en inglés WARFIGHTING CORPS (WFC)

El relevo se realiza entre el HQ NRDC británico que ha sido el Cuartel General  (CG) que ha antecedido al español durante el año 2021. Ahora y tras demostrar sus capacidades, el CG de Bétera será durante el año 22 el que tendría que liderar hasta 120.000 efectivos militares internacionales en el caso de que se desencadenara una crisis.

Para estar preparado, durante todo el año 2021, los miembros del cuartel de Bétera han estado adaptando sus procedimientos y estudiando conceptos, para contrarrestar nuevos factores que influyen en las operaciones militares, tales como el ciberespacio, las nuevas tecnologías, o la desinformación.

La culminación de esta preparación ha sido el ejercicio STEADFAST LEDA 21. Se ha creado un escenario ficticio con una crisis que desencadena un conflicto en el que una unidad militar de nivel Cuerpo de Ejército, de hasta 120.000 efectivos, tenga que hacer frente a un adversario de similares características enfrentándose en un combate de alta intensidad. Este tipo de operación es la más compleja a la que puede enfrentarse una unidad de este nivel.

Al inicio del ejercicio se recibió la visita del Jefe de estado Mayor del Ejército acompañado del Jefe del Estado Mayor Conjunto, además de otras autoridades militares y observadores de países aliados.

Durante el ejercicio el HQ NRDC ESP ha desplegado en la Base  de Araca en Vitoria (Álava). En él han participado más de 1000 personas de 17 países. También ha habido personal en  Bydgoszcz (Polonia) y Tesalónica (Grecia). Para evitar el despliegue de miles de militares que participarían en una operación real se hace una simulación por ordenador, con pequeñas células que simulan grandes unidades con miles de soldados. En este ejercicio se emplean las instalaciones de otros cuarteles generales que enlazados a través de una red de comunicaciones OTAN gestionan la crisis con el consiguiente ahorro de personal, medios y desplazamientos.

Durante el ejercicio se simularon cientos de situaciones, forzando a la toma de decisiones y la ejecución de procedimientos, lo que permitió comprobar que el HQ NRDC ESP está preparado para liderar fuerzas multinacionales, si fuera preciso.

La borrasca que ha cruzado la península ha aportado una incidencia más, resuelta satisfactoriamente. Una intensa nevada cayó sobre las tiendas del Puesto de Mando pero tanto la rápida intervención del personal del Batallón de Apoyo, Batallón de Policía Militar y Regimiento de Transmisiones 21, como la aplicación de los procedimientos planeados, permitieron continuar la ejecución del ejercicio de evaluación con total normalidad. Lo que parecía que podría ser un problema se convirtió en una prueba más de la capacidad de este CG se desplegar en situaciones adversas.