Imagen de fondo

Organización y misión

Regimiento de Infantería "Isabel La Católica" Nº 29

Isabel La Católica Heráldica

“Del pasado honor”.

El Regimiento de Isabel la Católica tiene sus orígenes en el Batallón de Reserva de Cáceres, organizado el año de 1872 en la ciudad de Cáceres. 

R. Isabel La Católica

El Batallón de Reserva de Cáceres, se denominó posteriormente de Ávila y formó la base del Regimiento Luzón nº 54. 

En 1896 sale del puerto de La Coruña el primer Batallón del Luzón con destino a la Isla de Cuba, donde combate junto al Regimiento de Infantería Isabel la Católica nº 75 creado por unificación de Batallones en 1892 en la misma Cuba. 

En 1.898 se disuelven los Cuerpos de Ultramar, y  se varía el nombre de algunas Unidades de Infantería, entre ellas, el Regimiento LUZON nº 54 se denominará ISABEL LA CATOLICA nº 54.De esta forma se fusionan los dos Cuerpos en un solo Historial. 

R. Isabel La Católica

Después de varias reorganizaciones, en 1944 adquiere el nombre actual de Regimiento de Infantería Isabel la Católica nº 29, y posteriormente hereda los historiales de los Regimientos Zamora, Zaragoza, Mérida y Murcia.

En 1966 se integra en la Brigada Aerotransportable creada en La Coruña, y en 1988 se traslada a su ubicación actual en Pontevedra.

El principal hecho de armas tuvo lugar en el Cerro de Muruaín, 3 de febrero de 1875, hoy en día conocido por el nombre de reducto de Cáceres y por el cual se le concedió, al entonces Batallón de Reserva de Cáceres la Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando.  

Mas recientemente, ha desplegado en OMP.s en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Mali y Afganistán, ésta última donde el Regimiento perdió a doce de sus hombres el día 16 de agosto de 2005 en Herat y tambien a la primera mujer fallecida en el Exterior el día 21 de febrero de 2007 en Shindand (Herat). 

R. Isabel La Católica

Su actual estructura orgánica, Mando y Plana Mayor de Mando del Regimiento, y el Batallón de Infantería Motorizada Zamora I/29, con PLMM y 5 Compañias (3 de Fusiles, 1 de MAPO y 1 de PLM y Servicios), le permite generar la estructura operativa de un grupo táctico de infantería motorizado, en base  principalmente a vehículos VAMTAC en distintas configuraciones.

Sus hombres y mujeres son combatientes del siglo XXI, con capacidades en continua evolución, desplegando un compañerismo con un orgullo que les lleva a actuar con firmeza, a no rendirse y a superar las fatigas.