Imagen de fondo

Organización y misión

Batallón de Cuartel General VII

BCG VII Heráldica

El 01 de febrero de 1966 se crea en la coruña la Compañía de Cuartel General Aerotransportable, encuadrada en la Brigada Aerotransportable y con guarnición en el cuartel de “Atocha”. 

En 1988 se traslada al acuartelamiento de “Campolongo” en Pontevedra, donde continua cerca y prestando apoyo al Cuartel General de la Brigada.

La N.G. 7/97 EME de fecha 31 de enero de 1.997 CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO ORGÁNICO DE LOS BATALLONES Y GRUPOS DE CUARTEL GENERAL" estableció que éstos se constituirían a partir de marzo de 1.997.

BCG VII

El día 26 de marzo de 1.997 y en cumplimiento de la NG. 7/97 del EME., se constituyó el Batallón de Cuartel General Aerotransportable de la BRILAT "Galicia" VII, aglutinando todas las unidades independientes que con dependencia orgánica del Cuartel General bajo un mando único.

Con esta disposición, pasaron a formar parte del Batallón, la Cía de transmisiones que se desvinculo del Batallón de Ingenieros, Cía de Defensa Contra Carro, Cía de Inteligencia, Cía de Defensa NBQ  y la propia Cía de Cuartel General que incluye la Sección de Policía Militar y la Banda de Guerra de la Brigada, todo coordinado por el Mando y PLMM.

El Batallón de Cuartel General VII tiene como misión la de atender a las necesidades operativas, logísticas y administrativas de la BRILAT, y facilitar la capacidad del CG para: 

Ejercer el Mando y Control de sus unidades orgánicas.

Constituirse en una organización operativa adecuada que pueda ejecutar operaciones militares de forma independiente o encuadrada en otra superior.

Adoptar una estructura que permita una proyección ágil al teatro en el que se desarrollará su empleo operativo.

BCG VII

Personal de esta Unidad ha participado en diferentes Contingentes desplegado en las Zonas de Operaciones del Líbano, Bosnia- Herzegovina, Kosovo, Irak, Afganistán, Pakistán o Mali, y  actualmente personal de este Bon. se encuentra desplegados en Eslovaquia.

Además, ha participado en las siguientes operaciones de apoyo a Autoridades Civiles como la Operación Prestige, Centinela Gallego, Balmis, y Baluarte.

Sus componentes, instruidos en el manejo de los sistemas avanzados tecnológicamente, requieren una preparación física y mental elevada para afrontar los requerimientos que se solicitan en apoyo de toda la BRILAT.

Todo ello queda perfectamente resumido en su LEMA:

"CAMINO DE CONSTANCIA Y CONQUISTA”.