Imagen de fondo

Noticias

jueves 16 de noviembre de 2023

Número: 24

La BRILAT como unidad de referencia para preparación en capacidad TCCC

Instructor con un alumno del curso durante una práctica.

Instructor con un alumno del curso durante una práctica.

Personal del Ejército Británico y de Tunez durante el curso.

Personal del Ejército Británico y de Tunez durante el curso.

Alumno del curso atendiendo a un herido.

Alumno del curso atendiendo a un herido.

 La Brigada “Galicia” VII (BRILAT), como unidad de referencia para la preparación, designada en el ámbito de la Fuerza Terrestre (FUTER), ha desarrollado, un año más, las Jornadas de Actualización de Tratamiento de Heridos en Combate (Tactical Combat Casualty Care - TCCC). En esta edición del año 2023, la unidad organizadora ha sido el Regimiento de Infantería “Príncipe” n.º 3, con base en el Acuartelamiento “Cabo Noval” de Siero (Asturias).

Las jornadas han contado como alumnos con representantes de todas las unidades que forman parte de la Fuerza Terrestre. Como novedad, en este ejercicio se ha contado con la participación de personal extranjero con el propósito de intercambiar experiencias relacionadas con el adiestramiento en TCCC, en concreto dos oficiales del ejército de Túnez y un paramédico del ejército del Reino Unido. Además, las jornadas han contado con la presencia de dos observadores de la Agupacion de Sanidad (AGRUSAN),con la finalidad de identificar mejoras para incorporar en la preparación de dichos aspectos en su ámbito.

La organización del ejercicio contó con instructores provenientes de distintas unidades de la BRILAT y la 3ª Compañía “Oso” del BIP “San Quintín” I/3, como unidad base de apoyo. El material disponible para el desarrollo de las jornadasprovenía mayoritariamente del Centro de Simulación Clínica “Cabo Idoia Rodríguez Buján”, que la BRILAT dispone en la Base “General Morillo” (BGM) en Pontevedra, ya que es la instalación fundamental para la instrucción de procedimientos sanitarios por las capacidades que proporciona, estando actualmente en posesión de la certificación de Centro Oficial de Instrucción Militar.

Las materias impartidas durante estas jornadas tuvieron como base el curso TCCC-CLS (Combat Lifesaver) de 40 horas lectivas, a las que se añadieron distintas situaciones de combate para que sea aplicable al adiestramiento de las unidades de Fuerza Terrestre, lo que permitió certificar a los alumnos participantes de acuerdo a la titulación TCCC-CLS de forma oficial por la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT). Como propósito final, dado el formato Train the Trainer de las jornadas por la audiencia participante, los alumnos han adquirido la capacidad de asesorar en sus unidades de origen a diseñar la instrucción y adiestramiento en esta materia.

Durante dicho ejercicio, los participantes se han instruido en las diversas técnicas de tratamiento de heridos en combate que se aplican en cada fase del protocolo TCCC, así como en la aplicación de éstas en un ambiente de combate de alta intensidad, apoyándose en una simulación realista. También se han ejecutado distintos supuestos tácticos que permitan a los alumnos aplicar dichas técnicas y comprender la gestión de un herido en combate dentro de una unidad de nivel subgrupo/táctico (S/GT), puesto que la asistencia sanitaria primaria constituye una de las herramientas básicas del militar para el combate y su instrucción y adiestramiento representa un pilar fundamental en su preparación integral.

Comprometidos con el combate.