Imagen de fondo

Noticias

jueves 11 de mayo de 2023

Número: 10

La Brigada “Galicia” VII y el Regimiento “The Rifles” participan en el “Iberian Sun 23”

Patrulla del ejército británico con apoyo de un vamtac español

Patrulla del ejército británico con apoyo de un vamtac español

Tirador británico y vehículo español.

Tirador británico y vehículo español.

Vehículo de la BRILAT y un soldado británico durante el ejercicio Iberian Sun.

Vehículo de la BRILAT y un soldado británico durante el ejercicio Iberian Sun.

El batallón “Zamora” I/29 de la brigada “Galicia” VII ha llevado a cabo el ejercicio “Iberian Sun 23”, desarrollado del 22 de abril al 2 de mayo, en el campo de maniobras y tiro “Renedo-Cabezón” (Valladolid). Se trata de una actividad bilateral en la que también ha participado una unidad tipo compañía perteneciente al segundo batallón del regimiento de infantería “The Rifles” del ejército británico –que aportó un total de seis vehículos de diferentes tipos y 75 militares–.

Durante los primeros días del ejercicio se llevaron a cabo las actividades de integración tanto de personal como de unidades orgánicas a nivel sección, centrándose el programa especialmente en el uso de los campos de tiro y del polígono de combate en zonas urbanizadas.

Una vez finalizada esta fase de integración, se realizaron diferentes ejercicios de fuego real de entidad compañía, unificando tácticas, técnicas y procedimientos en tratamiento de heridos en combate, combate en ambiente boscoso, combate en zonas urbanizadas y combate en subsuelo, para lo que se utilizó tanto el polígono ubicado en la base “El Empecinado”, en Santovenia del Pisuerga (Valladolid), como el antiguo polvorín de Sardón.

Este ejercicio ha supuesto un reto no solo logístico en cuanto al despliegue de los medios participantes en el ejercicio, sino también de planeamiento, coordinación y ejecución de todas las actividades realizadas. Igualmente, supone una gran oportunidad para conocer cómo se instruyen y adiestran unidades que son ajenas a nuestro ejército, aumentando la motivación de la unidad cuando se participa en este tipo de actividades bilaterales, sin olvidar el carácter institucional que siempre tienen estas relaciones, en las que se proyecta una imagen de España, en general, y del ejército de tierra y de la brigada “Galicia” VII, en particular. En este sentido, en los últimos años se ha incrementado significativamente el número de actividades de adiestramiento realizadas entre ambos países. Este aumento de las actividades bilaterales ha facilitado un mayor conocimiento e interoperabilidad entre ambas naciones.