Imagen de fondo

Noticias

martes 9 de mayo de 2023

Número: 09

El General Jefe de la División Castillejos realiza una visita de inspección a la BRILAT

GEDIVCAST durante el despliegue de Artillería.

GEDIVCAST durante el despliegue de Artillería.

Tte. de transmisiones explicando el ejercicio a la visita.

Tte. de transmisiones explicando el ejercicio a la visita.

General Vivas durante su visita a Cabo Noval (Asturias).

General Vivas durante su visita a Cabo Noval (Asturias).

Entre los días 3 y 4 de mayo el General Jefe de la División Castillejos José Manuel Vivas Urieta, realiza una visita de inspección a las unidades de la BRILAT alojadas en la Base General Morillo de Pontevedra y en el Acuartelamiento Cabo Noval de Siero, Principado de Asturias.

El día 3 de mayo la visita de inspección se centra en la Base General Morillo de Pontevedra, dejando para el día 4 de mayo la visita al Acuartelamiento Cabo Noval, sede del Regimiento Príncipe 3.

A su llegada a la base pontevedresa, el General Vivas fue recibido por el General de Brigada Alfonso Pardo de Santayana, jefe de la BRILAT, jefe de la base y Comandante Militar en las provincias de Pontevedra y Orense. Estuvo acompañado también por el Coronel Pascual, jefe del Regimiento de Caballería Farnesio 12 y jefe de la Base El Empecinado. Asimismo, en el acuartelamiento asturiano fue recibido por el Coronel Pedro Luis Gutiérrez Alcalá, jefe del Regimiento Príncipe 3, jefe del acuartelamiento y Comandante Militar en el Principado de Asturias. En ambos emplazamientos, el jefe de la División recibió una actualización sobre la situación de las unidades en diferentes temas relacionados con aspectos de personal, logística, operaciones e instrucción y adiestramiento.

Entre los objetivos que se han marcado para la visita, conocer las peculiaridades y concepto de empleo de los campos de tiro y maniobras más cercanos a las bases y acuartelamientos (visitas a las diferentes zonas de vivac, fosos y campos de tiro, posiciones defensivas y polígonos de combate entre otras) , conocer de primera mano tanto las actividades de instrucción y adiestramiento que se llevan a cabo en la Brigada como el uso y empleo que se realiza de los diferentes sistemas de apoyo a la instrucción, adiestramiento y evaluación, principalmente en lo que al empleo de simuladores se refiere y conocer el estado de las instalaciones de ambos emplazamientos con motivo de la futura llegada de los nuevos vehículos de combate de ruedas 8x8 modelo "DRAGÓN".

En lo que instrucción y adiestramiento se refiere, resaltar la ejecución de diferentes “Tema ESCUELA” de combate convencional y de combate en zonas urbanizadas, actividades de combate en zonas boscosas (FIWAF), actividades de  tratamiento de heridos en combate con la metodología (TCCC), despliegue de los puestos de mando de la Brigada y los centros de transmisiones asociados, despliegue de medios de artillería, diferentes ejercicios de tiro, entrada en posición y acciones de fuego con morteros y práctica de entrada en edificaciones en obstáculo puertas.

Asimismo, el general Vivas inspecciona los diferentes sistemas y medios de apoyo a la instrucción, adiestramiento y evaluación de los que se dispone en ambos emplazamientos, entre los que se encuentra el aula de simulación sanitaria, aula Steel Beast/VBS2, sala VICTRIX, torres multiusos, obstáculos puerta, cajón de arena digital y sala de aire comprimido con sistema “MANTIS”.

Por último, se inspecciona el estado de las instalaciones de ambos emplazamientos en relación a la llegada  de los nuevos vehículos de combate de ruedas (VCR) 8x8 modelo "DRAGÓN", con los cambios que eso supone en aspectos de organización, preparación y adiestramiento,  instalaciones e infraestructuras, nuevas tácticas, técnicas y procedimientos para el combate, formación y liderazgo.

En ambos emplazamientos, el general Vivas recibe una pequeña exposición del contenido de las salas históricas donde realiza la firma del Libro de Honor de ambas unidades.