Imagen de fondo

Noticias

lunes 16 de enero de 2023

Número: 02

El Sargento 1º Caldas auxilia a una persona caída en un pozo de agua.

Sargento 1º Caldas.

Sargento 1º Caldas.

Los hechos ocurrieron el pasado día 07 de enero, sobre las 13:15 horas. El Sgto 1º Caldas destinado en el Regimiento Isabel la Católica 29 de la Brigada Galicia VII -BRILAT- se dirigía en su vehículo hacia su domicilio, acompañado de su mujer, circulando por la carretera EP-0002 por la zona de O Marco, en la provincia de Pontevedra.

En ese momento el suboficial y su mujer se ven sorprendidos por una pareja en estado de nerviosismo y que requiere su ayuda, ya que han sido testigos de cómo un señor  caminaba forma errática y se precipitaba hacia una especie de cuneta de gran profundidad, la cual se hallaba inundada de agua como consecuencia de las abundantes precipitaciones caídas en la zona durante esos días.

El suboficial manteniendo la calma, procedió a apartarse de la vía señalizando la zona de forma segura para alertar a los demás conductores y facilitar la circulación de la vía. Una vez localizado el señor saltó al "pozo" para poder sacarlo. Una vez recuperado sobre terreno seguro, a la altura de la carretera, el suboficial traslada al herido hasta una marquesina que se encuentra en las proximidades, colocándolo en posición anti-shock y realizando una breve comprobación de los signos vitales del herido y de su estado físico (presentaba laceraciones en cabeza y extremidades, además de encontrarse totalmente mojado y muy desorientado), tapándolo con ropa seca. 

Una vez socorrido el accidentado y recuperada su consciencia, procede a avisar al 112 para solicitar asistencia médica,  permaneciendo acompañándolo y tranquilizándolo, tratando de ayudarle en la medida de sus posibilidades transmitiendo la calma al accidentado, haciéndole sentir acompañado y protegido. En ese momento pudo saber que se trataba de un vecino de la zona de 79 años de edad.

Varios minutos más tarde aparece una ambulancia del 112 con personal sanitario y una patrulla de la Policía Local de Pontevedra, haciéndose cargo de la situación. Posteriormente, el accidentado es trasladado al hospital provincial.

Una historia con final feliz, ya que de no actuar como actuó el Sgto 1 Caldas,  lo sucedido probablemente hubiese tenido otro final.  En muchas ocasiones, un simple minuto puede resultar crucial, y solo sabiendo lo que hay que hacer se puede mantener la calma.